Las Heras

El TSJ ordenó la restitución de una concejal y su abogado advirtió “diversas irregularidades”

Daniela Alonso fue suspendida por tiempo “indeterminado” por el supuesto cobro de dos sueldos, uno como edil y otro por su anterior cargo docente en un colegio Industrial. Sin embargo, el TSJ dejó sin  efecto la suspensión y dictó una medida cautelar.  

  • 24/12/2020 • 10:18
Daniela Alonso.
Daniela Alonso.

El Tribunal Superior de Justicia dio curso a una medida cautelar presentada por el Dr. Amadeo Figueroa, por lo que la edil de Las Heras (FDT) fue restituida a su banca.

El pasado 26 de noviembre fue suspendida por 3 votos a favor y 2 en contra de su banca, por una moción de la presidenta del HCD, Andrea Yapura, quien previamente hizo dar lectura de la denuncia penal que interpuso contra Alonso en la Fiscalía por el presunto cobro de dos sueldos: Uno como concejal y otro por su anterior cargo docente en un colegio Industrial.

Alonso aclaró que no sólo nunca utilizó el sueldo que le siguió depositando el COE, sino que hizo todos los trámites administrativos ante Educación, pero por la burocracia y tardanza, le siguieron pagando.

Su suspensión fue en el medio de un conflicto duro en la Comuna -que tuvo un impasse por las fiestas- en el cual los empleados municipales reclamaban aumento de sueldo.

Alonso apoyaba el reclamo, por lo que se entendió su suspensión como un “vuelto” político del oficialismo.

Al ser un conflicto de poderes, la intervención corresponde al TSJ. “Pedimos que se deje sin efecto la suspensión dispuesta ya que hay una gran cantidad de irregularidades”, expuso el abogado a  TiempoSur.

Primero el letrado señaló que de existir el delito, no es materia de análisis del Municipio (quien paga el sueldo de los concejales) la supuesta incompatibilidad, sino que corresponde al Estado provincial.

“La Concejal pidió licencia y dio aviso al Ministerio”, acotó Figueroa.

Pero -repitió- aun si Alonso hubiera cobrado el sueldo como docente y lo ocultara “no constituye delito”.

Si hubiera sido delito, la denuncia presentada por Yapura no puede ser motivo para haberla suspendido hasta que no existiera sentencia firme, porque sino se presume que la Concejal es culpable.

“No puede la mera denuncia, de la cual ni siquiera le corrió vista la Fiscal, ser causal de una suspensión, ya que va además en contra del reglamento interno del Concejo, la Ley 55 y varios principios y leyes hasta internacionales”, apuntó.

El TSJ resolvió de manera preventiva su restitución y el fondo de la cuestión seguirá su curso en lo que es un conflicto de poderes.

Pero el mismo órgano judicial no resolvió restituir los tres empleados que designó Alonso que también fueron suspendidos y dispuso que reclamen “por vía pertinente”.

Pero la edil una vez reincorporada, puede  volver a nombrarlos en su bloque, y así evitar todo el largo proceso judicial.

“Si siguieron pagándole el sueldo y solicitó la licencia, el Ministerio entendió que así correspondía, sea por su carga horaria o lo que sea. Esto sucede en el caso de muchos cargos con dedicación exclusiva, como un juez que sin embargo puede tener carga horaria en el sistema de educación”, señaló.

 

CUANDO ASUME

Por la pandemia la Justicia notifica de manera electrónica. En este caso será con el antiguo sistema por lo que si se envió el bolsín con lo resuelto por el TSJ, llegará la semana que viene. Desde ese día, deben reincorporar a Alonso al Deliberante.

La notificación llega al Juzgado Civil y desde allí se envía al HCD.

“La medida cautelar no se puede apelar y esto lo digo porque Yapura en declaraciones sostuvo que contestarán esta resolución. Lo que sí pueden apelar es el juicio, pero no la cautelar. Además dijo que no sabía por qué intervenía el Tribunal, que no sería competente”, aclaró el abogado.

 

LA CAUSA

Figueroa estimó que una vez que el Fiscal analice la denuncia por supuesto cobro de doble salario, la debería desestimar.

“Hay un hecho extraño por el cual la Presidenta del HCD sabe del estado de esta causa penal, pero esto solo lo sabe el denunciado, y en su caso no es querellante como para poder tener acceso, ya que para eso primero debe autorizarla el Concejo Deliberante. Es una simple denunciante”, destacó.

Para el abogado no fue una suspensión sino una “destitución”, ya que se la apartó de la banca hasta que la Justicia resuelva la denuncia, es decir, fue por tiempo indeterminado, lo que puede conllevar mucho tiempo de acuerdo a los tiempos de la Justicia. Una suspensión debe ser por 30 días. “Cuando la suspendieron, la causa ni siquiera había llegado a la Fiscalía”, advirtió, y remarcó: “Le aplicaron una suspensión por tiempo indeterminado, lo cual es condenarla a que no vuelva nunca más a la banca”.

El objetivo, estimó el letrado, es dejar la composición del recinto con solo cuatro ediles y no cinco como marca la ley, porque el reemplazo de Alonso no hubiera podido asumir en su lugar.

“Al hacer este engendro, lo que hacen no es solo hacer desaparecer a la concejal, sino también a la banca, lo que lesiona directamente al sistema democrático. La trampa de moda es eliminar a uno de los concejales y quedarse con cuatro, y de esta forma el presidente, ante un empate en los votos -por eso existen cinco o siete ediles de manera impar- se consigue que el presidente del cuerpo sea alguien con superpoderes porque su voto valdría dos y el del resto vale uno”, analizó.