Causa por abuso sexual

El miedo de cruzarse con el presunto abusador

Macarena Barrionuevo, quien denunció por abuso sexual simple al comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, que fue procesado, desmintió en diálogo con TiempoSur declaraciones que realizó a otro medio, que apuntaron contra una precandidata a diputada nacional.

  • 31/08/2021 • 12:10
Soloaga sigue en funciones.
Soloaga sigue en funciones.

"Le pido a Reyes y a los que usan mi denuncia de abuso sexual para hacer campaña política que lo dejen de hacer porque es inaceptable", fue el título de una nota de un sitio digital, que fue producto de una entrevista radial realizada por el mismo medio.

Corresponde a declaraciones efectuadas por Macarena Barrionuevo, la joven que denunció el año pasado a Jorge Soloaga por abuso sexual simple y por el cual la Justicia determinó el procesamiento del funcionario.

Sin embargo, Macarena negó estos dichos y aclaró en diálogo con TiempoSur, que habló "en términos generales" y no se refirió específicamente a la actual diputada y precandidata Roxana Reyes.

Reyes promovió que se visibilice la denuncia de Macarena durante meses y le brindó una profesional para que la asista psicológicamente.

"Nunca nombré a nadie. Nunca di nombres ni apellidos, hablé en términos generales, nada más", dijo a TiempoSur.

Añadió que "durante todo este tiempo hay un montón de personas que están usando mi causa para politizar y por eso pedí, por favor, que no lo usen porque demasiadas cosas vengo pasando y no tengo ganas de leer ese tipo de cosas", marcó.

Macarena recalcó que al único que "autoriza" es a su abogado. "Que tengan un poco de respeto, nada más", abundó.

Además, sostuvo que en el audio de la entrevista que le realizaron queda claro que "no nombré a nadie". (El audio de la entrevista no fue correctamente grabado, por lo cual no se puede cotejar entre lo que dijo y se escribió en el portal).

"Pedí que dejen de usar mi nombre para hacer campañas políticas, nada más. Pero no hablé de Reyes, es más no me dirijo a ella", subrayó.

 

-TS: Hemos publicado por qué Soloaga puede continuar en su cargo aun habiendo sido procesado. Es chico Cañadón Seco, te lo podés cruzar cualquier día.

Macarena: Por suerte y gracias a Dios, no me lo he cruzado. Tengo una perimetral (restricción de acercamiento) de parte de él y toda mi familia.

 

-Te llama la atención que, por ejemplo, no haya pedido licencia en su cargo y siga al frente de Cañadón Seco.

Totalmente. Me parece que una persona en el cargo que lleva no puede estar ejerciendo. Porque... Estás procesado, flaco. No podés estar ejerciendo en el poder si estás con una causa de abuso sexual.

 

-Desde que denunciaste tu caso hasta ahora, es llamativo que no hayas tenido el apoyo de colectivos de mujeres.

No tuve. Sí llamó la atención. Fue todo una pantalla eso del Ateneo Feminista y esas cosas para dar apoyo... Pero no. Ninguna organización se comunicó. Hago terapia con una chica de Salta, que es del equipo de Roxana (Reyes), pero de Santa Cruz no.

 

¿Por qué creés que pasó eso?

Creo que por temas políticos. Y esto (en realidad) no tiene que ver con la política. Lamentablemente, para moverte en estas cosas tenés que manejarte por ese lado, por un político conocido para que te brinde ayuda, sino todo queda en la nada. Hay un montón de casos.

 

¿Creés que no te ayudaron porque Soloaga integra un partido político al cual esos colectivos de mujeres están ligados?

No sabría responder eso. Deberían apoyar a cualquier mujer, independientemente de quién sea.

 

LA CAUSA

Soloaga fue procesado el 28 de junio por el juez Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, por el delito de abuso sexual simple contra Macarena.

Esto ocurrió dos semanas después de que el funcionario prestó declaración indagatoria cuando el magistrado sospechaba -según el testimonio de Macarena y demás pruebas- de que existía un delito.

La joven visibilizó su caso en octubre del 2020 a través de las redes sociales, en donde trascendió la denuncia que interpuso en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia el 9 de marzo del mismo año, por el supuesto abuso sucedido a mediados de 2017, cuando Macarena solicitó una audiencia a Soloaga para conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno.

También ese día -en el cual Macarena habló por única vez con TiempoSur- se dieron a conocer supuestos chats privados entre las partes.

Pero existía otra denuncia anterior a la del 2020 que fue presentada por una compañera de la joven, la que aparentemente nunca fue presentada en la Justicia.

En octubre del año pasado se presentó como querellante, la Justicia no le hizo lugar, pero luego su abogado, el Dr. Jorge Lacrouts, presentó un requerimiento a Fiscalía y se lo permitieron.

A mediados de octubre, Soloaga pidió licencia pero fue por su condición médica: Padece cáncer.

La denuncia fue ampliada, hubo una pericia a Macarena, que fue ordenada en diciembre pero se realizó meses después. El resultado de la pericia más las indagatorias conformaron el argumento del juez Contreras para que dicte su procesamiento.

La defensa de Soloaga recusó al juez Contreras, pero esto fue rechazado y ahora aguarda el pedido de apelación que debe resolver el Juez de Recursos.

Todo indica que el camino judicial es el juicio que declarará inocente o culpable al funcionario que actualmente se encuentra en funciones.