Será el 28 de septiembre

El fiscal Saldivia se excusaron para el juicio de Mercado

Ambos fueron amenazados por familiares de Marcelo “Machi” Mercado, quien en dos semanas más será juzgado por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa”. Según pudo conocer este medio, el Dr. Antonio Chan será el reemplazante del fiscal Saldivia.

  • 08/09/2021 • 11:25
Marcelo “Machi” Mercado será enjuiciado en dos semanas.
Marcelo “Machi” Mercado será enjuiciado en dos semanas.

Luego de idas y vueltas y fechas que se fueron corriendo por diversos motivos (el último fue la muerte del Dr. Carlos Muriete), ayer se conoció que el juicio contra Marcelo “Machi” Mercado tiene fecha, es el 28 de este mes, cuando el Tribunal Oral se reúna para iniciar el debate oral y público, por el homicidio de Luis Ricardo Carrizo, quien murió en el tiroteo que se registró en la madrugada del 26 octubre de 2016 en el barrio San Benito, y dejó dos personas más heridas.

Lo que no se esperaba es que el fiscal Iván Saldivia se excusara de formar parte del debate contra Mercado.

TiempoSur pudo conocer que ambos letrados fueron amenazados por allegados al detenido, además de recibir mensajes mafiosos en sus casas, por lo que radicaron las correspondientes denuncias en las dependencias de jurisdicción.

Por otra parte, se pudo conocer que el fiscal Saldivia será reemplazado por el Dr. Antonio Chan, quien es fiscal de instrucción y está acompañado por la Dra. Analía Molina. 

Cabe recordar que Mercado, desde octubre del 2016, se encuentra detenido y es el principal sospechoso por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa”, junto a él estuvieron detenidos Diego Paz, quien quedó libre por falta de mérito y el restante de apellido Trevisan que fue detenido días después del tiroteo en la provincia de Santa Fe.

 

¿Quién es “Machi” Mercado?

Marcelo “Machi” Mercado cuenta con un frondoso prontuario y sería afiliado al gremio de la UOCRA.

En el mes de diciembre del 2020, “Machi” sobornó a un efectivo del Servicio Penitenciario para que lo dejara escapar de la Alcaidía N°1, de nuestra ciudad capital. Por este hecho se realizaron dos allanamientos y se detuvo al penitenciario que habría recibido el dinero.

Mercado, quien durante el año 2015 protagonizó un hecho en el local Liverpool, donde luego de escapar de la policía colisionó a varios patrulleros y amenazó con un arma de fuego a un uniformado que le solicitó que descendiera de la camioneta.

Cabe señalar que este hombre fue detenido años atrás por otro hecho de arma de fuego y por droga.

 

El hecho por el que va a juicio

Todo comenzó en la noche del 26 de octubre del 2016, entre las 23:00 y las 00:00 cuando un rodado Volkswagen Gol se estacionó en la dársena de la guardia del nosocomio con tres personas heridas. El conductor solicitó ayuda y cuando fueron los médicos este se retiró del lugar subiendo a un taxi.

El personal del destacamento ubicado en el nosocomio llamó a sus pares de la Seccional Primera informando el hecho.

Cuando los policías llegaron al Hospital Regional dialogaron con los médicos de la guardia, quienes les dijeron que uno de ellos había llegado muerto, mientras que los otros dos estaban heridos.

Allí los uniformados dialogaron con uno de los heridos, quien contó lo sucedido. Al parecer los hombres fueron atacados por dos personas que circulaban en una camioneta Toyota Hilux, desde donde les habrían realizado más de diez disparos.

Ante esta situación, el herido pudo brindar datos de quiénes serían sus agresores, además de mencionar que fueron agredidos en uno de los accesos al barrio San Benito, ubicado sobre calle San Martín.

Con estos datos, el personal de la dependencia se comunicó con sus pares de la Seccional Séptima, para que comenzaran con la investigación. Además, ya con las identidades de los presuntos homicidas, se dio aviso a todas las dependencias y unidades operativas que localicen y detengan la camioneta Toyota Hilux en la cual se trasladaban los agresores.

Cabe señalar que a partir de sucedido el hecho se dio intervención al personal de la Dirección de Investigaciones de Zona Sur, quienes colaboraron -al igual que todas las demás dependencias de la ciudad- en la investigación.