Juicio

El arma usada era una reglamentaria

Ayer inició el juicio contra los policías N. V, N.N y C acusados de robo agravado por el uso del arma de fuego en poblado y en banda y por ser cometido por funcionarios de la fuerza. Solo uno testificó ante el Tribunal y negó haber llevado su arma reglamentaria, mientras que ambas víctimas lo desmintieron. Hoy se darán los alegatos.

  • 01/12/2021 • 08:15
Los tres imputados junto a sus representantes legales.
Los tres imputados junto a sus representantes legales.

Pasados unos minutos de las 10:00 de ayer, se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal para iniciar el debate que tiene como imputados a N.V, agente de policía, N.P, cabo de la policía, a quienes se les imputa los delitos de “Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda con el uso de arma de fuego y por ser miembros de una fuerza de seguridad, en grado de coautores, y R.¿C se le imputa el delito de “Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda con el uso de arma de fuego cometido con la intervención de dos  miembros de una fuerza de seguridad en grado de coautor.

El Tribunal estuvo integrado por los vocales subrogantes Diego Lerena y Eduardo López, y la presidencia estuvo a cargo del Juez Joaquín Cabral. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Dr. Iván Saldivia, asesorada por la Dra. Analía Molina, además estuvieron el Dr. Víctor Robles defensor de Valdez, mientras que Napaiman fue representado por el Dr. Gustavo Coronel y Ceijas por el Dr. Juan Botick.

Luego se procedió a la identificación de los tres imputados, y se leyó la solicitud de elevación a juicio, en la cual se hizo referencia al hecho cometido el 23 de abril del 2020.

Pasados unos minutos de las 10:00, el personal de la Comisaría Cuarta fue informado por sus pares del Comando Radioeléctrico que en una vivienda de calle López Lestón al 100 se había producido un robo.

El personal dio aviso a sus pares de la Comisaría Cuarta, quienes rápidamente se presentaron en la vivienda, donde dialogaron con los moradores, que les contaron que tres sujetos, dos vestidos de policías, ingresaron a la vivienda con armas de fuego, y tras revolver todo, se llevaron dinero en efectivo, celulares y tres plantas de marihuana, para luego emprender la huida. Con el correr de las horas, los tres sospechosos, fueron detenidos durante unos allanamientos realizados. Uno de los policías fue detenido en su casa de calle Roque Sáenz Peña y el restante en el barrio PROCREAR, en cuanto al tercer sospechoso, fue encontrado en calle Ángela Brunetti.

Posteriormente el Presidente les preguntó a los imputados si iban a testificar, y el único que manifestó que sí, fue el cabo N., quien se sentó frente al Tribunal. Los demás imputados se retiraron.

 

“No llevé mi arma reglamentaria”

El ex policía comenzó contando que ese día se levantó, se baño y se puso el uniforme –por los controles estrictos que había por la pandemia- y el correaje con la muslera y no llevó el arma reglamentaria, “la deje en la casa en un cajón, donde la encontró el Oficial Rolón cuando hizo el allanamiento. 

Más adelante comentó que lo buscó V., quien le contó que tenía un inconveniente, y que iban a ir a la Anónima de Maipú donde se encontró con C., quien le contó que tuvo un problema con Fernández.

De acuerdo a lo que dijo N., el se ofreció a ir a dialogar con quien pensó que se llamaba “Lucho Gaitano”. Cuando llegaron a la casa, preguntaron por él y el que abrió la puerta los hizo pasar y el hombre les dijo que se lleven esa planta y que eran policías corruptos, entre otras cosas. Luego el ex policía dice que se quisieron retirar del lugar, pero cuando fueron a la puerta no se encontraba el picaporte, por lo que el hombre comienza a pelear con V., mientras un nene, en la escena estaba mirándolo todo. En esos momentos habría bajado una mujer y Napaiman le habría dicho que lleve al nene arriba para que no vea, pero la mujer lo habría comenzado insultar, y en esos momentos Valdez habría recuperado el picaporte, abrió la puerta y salió, mientras él se fue por detrás luego de cruzar dos palabras. “Me subí a la camioneta, me dejó en casa y se fue”. Posteriormente respondió las preguntas del Presidente del Tribunal, quien no podía entender cual fue el papel que tuvo C. en el hecho.

Una vez finalizada la testimonial, se procedió a leer las declaraciones indagatorias de V. y C. durante la instrucción.

 

Víctimas

Luego los imputados fueron retirados de la sala y se hizo pasar a la primera testigo, la victima que reside en la vivienda violentada. Por pedido del Fiscal la mujer contó que ese día ella dormía, y entre las 10:00 y 10:30, escuchó ruidos y bajó a ver lo que sucedía y vio a los dos policías que estaban intentando precintar al papá de su nene. Subió y buscó el celular para filmar todo y mientras lo hacía, Napaiman, fue quien con un arma de fuego le apuntó, le sacó el teléfono, y la llevo arriba pidiéndole que le entregue la plata y la planta. La pareja tenía un indoor, donde había una planta de cannabis sativa y le dijo que se la daba si le entregaba el celular. Subió el papá de su nene, quien abrió el indoor, sacó la planta y le dijo que se la daba si le devolvía el teléfono, cosa que hizo. Luego bajaron todos y Valdez le sacó el celular y se fueron.

El papá del nene declaró posteriormente, contó lo mismo que la mujer, y agregó que cuando los policías fueron llamaron a la puerta, preguntaron por su nombre de usuario en las redes, por lo que se sorprendió, ambos policías se abalanzaron ante él y lo hicieron entrar.

Luego se escucharon dos testigos de la defensa de N. y se pasó a un cuarto intermedio para el día de hoy, donde se escucharán los alegatos de las partes.