Fallo por Demian Ceballos Esteban

Dos condenados y tres absueltos

Ayer, el Tribunal Oral dio a conocer el fallo por el homicidio culposo del bombero que falleció durante un curso de GERS. Los ahora condenados, Barrionuevo y Povoli, deberán cumplir una serie de pautas para no ir presos. Además, fueron inhabilitados por 10 años durante los cuales no podrán dictar cursos.

Barrionuevo y Povoli fueron condenados a prisión en suspenso.
Barrionuevo y Povoli fueron condenados a prisión en suspenso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, en horas del mediodía, el Tribunal dio lectura al fallo por la muerte de Demian Ceballos Esteban, ocurrido en octubre de 2010 mientras realizaba un curso de GERS.

El presidente del Tribunal, Dr. Yance, dio lectura a la parte resolutiva en la cual aseguran que no hicieron lugar al pedido de la prescripción de la causa. También se informó que absolvieron a Leonel Maximiliano Valdez, José Augusto Álvarez y Maximiliano Rubén Diantonio, por el delito de Homicidio Culposo. Mientras que condenaron a Sergio Alejandro Barrionuevo a la pena de 3 años de prisión en suspenso por encontrarlo penalmente responsable por el delito de homicidio culposo. La pena además incluyó una inhabilitación por 10 años para dictar cursos de rescate y salvamento.

Por otra parte, condenaron a René Sebastián Povoli, por considerarlo penalmente responsable por el delito de homicidio culposo a la pena de 2 años de prisión en suspenso y a la inhabilitación por 8 años para dictar cursos de rescate y salvamento de cualquier índole.

Según informó el Presidente, ambos deberán firmar el patronato y abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas.

Una vez finalizada la lectura, el Dr. Sosa -representante de la mamá de Demian- dijo que “todavía tenemos que analizar los fundamentos, los encargados de la dirección y coordinación han sido condenados y las personas que estaban bajo su cargo, absueltos. Habrá que ver los fundamentos y luego podremos emitir opinión”, concluyó el letrado.

 

“Pensé que iban a salir presos de acá”

 

Al salir de la Cámara, Claudia Esteban, mamá del bombero fallecido, comenzó diciendo: "Tengo muchos sentimientos y bronca; yo quería más justicia por Demian. Pensé que iban a salir presos de acá, los cinco siguen siendo responsables de la muerte de mi hijo", afirmó.

"No puedo creer que Barrionuevo dijo que no haya visto nada, ni que los tres que estaban en el agua no hicieron nada”. “Valdez es el que agarraba a los cursantes del tobillo, yo sé que le pusieron agua en el snorkel” reiteró, y siguió: “Me sé de memoria el expediente, no digo que lo mataron, pero son responsables y podrían haber tenido una sentencia ejemplar, por mí; por mi familia y por Santa Cruz, porque Demian era un bombero de la provincia".

Por otra parte, la mujer explicó: “Demian estaba haciendo un curso para perfeccionarse, quería ser mejor de lo que era. No era un curso de élite, era para salvar vidas”.

Más adelante, Claudia, que se encuentra disconforme con el fallo, manifestó: “Hace once años que estoy pidiendo justicia, pero para esta resolución me hubiese quedado en mi casa haciendo escabeche". A la vez comentó que tienen una causa civil, con la que va a seguir adelante y aseguró que continuará con su vida, sus nietos y remarcó: “Quería justicia para mi flaco porque él se lo merecía”, concluyó.

COMENTÁ