Mandaron una encomienda desde Buenos Aires

Dos condenados por tráfico de estupefacientes

Ayer el Tribunal Oral Federal condeno a Fernando Emanuel Gali y a Héctor Adrián Méndez, el primero por enviar una encomienda con dos kilos de cocaína, mientras que el restante era el destinatario de la misma. La cauda se definió en un juicio abreviado, donde los dos hombres reconocieron los hechos.

  • 29/03/2022 • 11:20
Lugar donde se encontró la encomienda que tenía como destino Río Grande.
Lugar donde se encontró la encomienda que tenía como destino Río Grande.

El Dr. Eduardo Chávez, Juez del Tribunal Oral Federal, quien actuó en forma unipersonal, en la causa que se sigue contra Fernando Emanuel Gali, nacido en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, con último domicilio en San Isidro-Provincia de Buenos Aires; y Héctor Adrián Méndez, nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, asistidos por la Defensora Publica Oficial Dra. Ana Pompo, y el Defensor Particular Dr. Martin Leiro, respectivamente. En tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la señora Fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster,

Llega a juicio la presente causa por requerimiento formulado por el Dr. Julio Cesar Lucas Zarate, Fiscal Federal Subrogante ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, atribuyéndoles a los imputados “haber coordinado el envío desde la ciudad de Buenos Aires con destino a la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, por medio de la empresa de transporte Oro Negro, una conservadora de telgopor con doble fondo identificada como “Mix Frutos Rojos” de la empresa Ichiban de “Fresh Mart S.R.L”, que tenía como destinatario a Héctor Adrián Méndez, domicilio en Río Grande, Tierra del Fuego, conteniendo en su interior dos ladrillos compactos que pesaban en total 1995,5 gramos de clorhidrato de cocaína, hecho que fue descubierto por personal de la Dirección General de Aduana en la Zona Primaria Aduanera, ubicada en el depósito fiscal “Fiscales del Sur S.A.” de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz el 01 de octubre de 2021 al realizar el control de rutina sobre el vehículo identificado como Scania con semirremolque de la empresa de transporte Oro Negro. Habiéndose dispuesto la entrega vigilada del envío, el que fuera retirado el 05 de octubre de 2021 en la oficina de Transporte Expreso Oro Negro de Río Grande, por quien fuera identificado como Fernando Emanuel Gali, quien se presentara con el DNI de Héctor Adrián Méndez, quien figuraba como destinatario del paquete.”

 

Juicio abreviado

La Fiscal hace lucir la propuesta de juicio abreviado calificando las conductas de los enjuiciados como configurativas del delito de Transporte de Estupefacientes, aduciendo un nuevo análisis de los elementos de cargo incorporados a la causa, vinculados a la precisa participación en el hecho que le cupo a cada uno, concluyendo que no hubo codominio del hecho.

Dra. Ana Pompo, en representación de Fernando Emanuel Gali, y el Dr. Martin Leiro en representación de Héctor Adrián Méndez, adhieren a la propuesta de la Fiscal General Subrogante dejando expresa constancia que la misma alcanza a la existencia del hecho que se les atribuye a sus pupilos en el requerimiento de elevación a juicio, compartiendo la calificación legal que la representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento, la que será expresamente ratificada por los nombrados en ocasión de la audiencia.

Presentada la propuesta al Tribunal y la conformidad prestada por las defensas de los imputados, se fijó la audiencia de visu, la que fue presidida por el Juez Eduardo Chávez, durante la cual los imputados Fernando Emanuel Gali y Héctor Adrián Méndez, fueron interrogados acerca de si aceptaban la adhesión de sus Defensas a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocían su participación en los hechos atribuidos, consentían la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta; manifestando expresamente, cada uno de ellos, que ratificaban la aceptación formulada por su defensa de la propuesta de juicio abreviado, reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto.

La causa quedó en estado de dictar sentencia por lo que el Juez se retiró a valorar ciertas cuestiones.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa de los imputados, la admisión efectuada por los procesados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Fernando Emanuel Gali, a la pena de cuatro años de prisión, de efectivo cumplimiento, como autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes.

3- Condenar a Héctor Adrián Méndez, a la pena de dos años de prisión, cuyo cumplimiento podrá ser dejado en Suspenso, como participe secundario del delito de Transporte de Estupefacientes.

4- Imponer a Héctor Adrián Méndez, por igual plazo, fijar domicilio -debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo-, realizar presentaciones mensuales ante la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina y abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.