Atención de emergencias

Desde hoy comienza a funcionar la línea 911 en Esquel

Los operadores, que serán los encargados de atender las llamadas de los vecinos, estarán en el Centro de Monitoreo ubicado en calle 9 de julio de Esquel.

Nuevo Centro de Monitoreo en Esquel.
Nuevo Centro de Monitoreo en Esquel.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de la tecnología del Call Center 911, sistema que permite registrar todas las llamadas desde el momento que se inicia hasta que culmina y que deja registro de todos los datos, desde el tiempo que se demora en atender, la manera en la que fue atendida y como se actuó con esa emergencia.

Al referirse a este tema, director general de Seguridad Informática del Chubut, Gustavo Tenuto, indicó: “el secreto del éxito de esto es el interfuerzas, porque una emergencia no está compuesta solamente por un delito que, por ejemplo, soluciona la policía, sino que puede ser una llamada telefónica que le compete a salud, bomberos, o a Defensa Civil. Por ello necesitamos que la mesa del 911, la emergentología, esté compuesta por varias fuerzas que tomen decisiones. Esa mesa redonda está formada en este momento por Policía, Salud y Bomberos; ahora se sumará el Ejército y la intención es que se vaya agrandando conforme la emergencia de la zona lo vaya requiriendo”.

Los operadores, que serán los encargados de atender las llamadas de los vecinos, estarán en el Centro de Monitoreo ubicado en calle 9 de julio de Esquel. Desde ahí se van a disparar las acciones que la emergencia requiera. En un principio, y hasta que haya personal capacitado específicamente para esa área, cada fuerza (Bomberos, Salud y Policía) aportará su conocimiento con un operador y posteriormente este conocimiento permitirá que entre ellos compartan esa emergencia y tomen la decisión que les parezca pertinente.

El equipamiento necesario para la incorporación de la tecnología se adquirió gracias al aporte de recursos de la Cooperadora Policial y rondó los 300 mil pesos. Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Pro Ayuda Policial, Sergio Bubas, expresó: “La cooperadora policial aparte de otros recursos, recibe un aporte que es resultante de un convenio que hay entre la municipalidad y la misma cooperadora. Estos aportes están destinados a las distintas necesidades que puedan surgir dentro del Municipio de Esquel, entre ellos aportes para la policía local, por ejemplo, mantenimiento de patrulleros o compra de repuestos, y en este caso decidimos colaborar porque la implementación del 911 va a ser un bien para toda la comunidad".

COMENTÁ