Río Gallegos

Desalojan a una familia por violencia de género

Un confuso episodio se registró en la tarde de ayer, cuando una familia se negó a desalojar su vivienda. Debieron hacerlo porque la policía los sacaría. El abogado de la familia cargó contra el Juez de Familia y éste último especificó que lo resuelto es correcto porque la familia está denunciada por violencia.

  • 16/09/2020 • 08:50
Pasadas las 21:00 de ayer, la familia abandonó la vivienda. (Foto: C.G.)
Pasadas las 21:00 de ayer, la familia abandonó la vivienda. (Foto: C.G.)

En la tarde de ayer sucedió un confuso episodio en una vivienda de calle José Crema al 400, debido a que se había presentado la policía con una orden de desalojo librada por el Dr. Antonio Andrade, juez del Juzgado de Familia.

La familia, cuando llegó la policía se resistió a hacer entrega de la misma y solicitó la presencia del Dr. Jorge Trevotich, quien dialogó con los medios de prensa presentes.

Según manifestó el abogado de la familia, el Dr. Andrade “se está haciendo eco de una usurpación, ordenando que haya personas autorizadas a usurpar la vivienda de una familia, que tiene el domicilio en su documento”, a su vez la moradora de la casa aseguró que reside allí desde hace 30 años. Trevotich aseguró: “Tienen el título de propiedad, y lo inscribieron como bien de familia desde el 94 y ahora viene una señora del Chaco que tuvo una historia con el señor”, a la vez que añadió: “Tiene hijos y se fue a vivir al Chaco y hace un mes o dos, viene y dice voy a hacer una denuncia contra el señor y hago sacar a la familia de 30 años y los saco a la calle, es increíble que se dicten resoluciones judiciales así”, manifestó el abogado.

(El juez de Familia Antonio Andrade, brindó detalles de su fallo).

Más adelante aseguró que van a apelar la resolución del juez Andrade, “y lo vamos a denunciar por abuso de autoridad, por fallo totalmente infundado en derecho ni hecho, porque esa mujer nunca vivió acá”, a la vez que se preguntaba: “¿Por qué él va a excluir a la familia que vive acá y la va a meter a ella?”, y se responde: “O sea está avalando una usurpación”.

Más adelante fue consultado si mantuvo contacto con la mujer, a lo que el abogado respondió que su cliente mantuvo un diálogo distante con la mujer, “mi cliente la fue a ver a raíz de esta situación que lo excluyeron a él de una casa donde no vive ella”.

En esos momentos intervino el hombre denunciado quien comentó: “¿Cómo me van a excluir de la casa donde vivo con mis hijos mayores, es absurdo?, y respondió Trevotich: “Presentaste los papeles como corresponde, el Juez va a dejar sin efecto, pero fue por más, dice que el resto de los que viven acá a la calle”. 

Según manifestaron, la denuncia fue radicada hace dos meses y hace dos semanas fue excluido del hogar el hombre, a pesar que ninguno de los convivientes quería que lo sacaran.

Ante esta situación Manuel Maidana, contó que “vinieron a sacar a mi ex esposa e hijos, primero me sacaron a mí y ellos quedaron en la casa, y presenté dos defensas y parece que ninguna se leyó”, y agregó: “Toman decisiones sin leer y ahora quieren sacar a la familia de la casa que es un bien de familia”.

A su vez la mujer interrumpió diciendo: “No vamos a entregar la casa, 30 años vivienda acá, la hicimos todos juntos, porque viene una señora que no vive acá y quiere instalarse acá, vivimos desde siempre en esta casa y ahora quiere sacarnos”.

Por otra parte, Trevotich, siguió diciendo: “El juez Andrade parece que no conoce lo que dice el Código Civil, respecto del derecho de propiedad, o sea aplica algunas partes del derecho de familia basado en la ley de violencia intrafamiliar y de género”, y añadió: “Esta resolución es absurda por eso le dije a mi cliente que bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se lleve adelante una medida tan absurda”.

Más adelante contó que lo llamó la defensora oficial de Maidana, quien le dijo que ella no habría sido notificada de esta medida de exclusión del resto de la familia, “al señor le fijaron una restricción contra sus hijos, cuando él no es violento con sus hijos es irracional lo que ha resulto el juez Andrade”, concluyó.

(El abogado Trevotich se presentó con representante de la familia. (Foto: C.G.)).

La ex esposa e hijos son parte de la violencia contra la mujer

Ante estos dichos TiempoSur dialogó con el juez Antonio Andrade, a cargo del Juzgado de Familia, quien lo primero que manifestó fue “no sé cuál es la intervención de Trevotich, porque no está presentado en el expediente”, y aclaró que “el señor se ha presentado con una defensora oficial, hasta este momento no tenía noticias que Trevotich era abogado de ellos”. “En el expediente no se ha presentado nunca, él sabe cómo abogado que las revisiones se hacen por escrito y no por los medios, él es un letrado que sabe sobre el Código Procesal, calculo”, manifestó.

Ante la consulta por las dos presentaciones que realizó Maidana, comentó que “es así y las mismas fueron vistas y rechazadas”.

Durante la entrevista se le preguntó el motivo por el que Maidana fue denunciado y respondió: “Está denunciado por la mujer con quien estuvo en pareja durante 13 años, estaba conviviendo”, especificó.

Luego se preguntó si ella había llegado hacía dos meses como dijo el hombre y su familia y el letrado negó que haya venido hace dos meses, y remarcó que hacer 13 años viven juntos y tiene tres hijos en común y una adolescente que es hija de ella y todos los integrantes del grupo familiar han denunciado violencia psicológica, física ambiental, económica y sexual, de la cual no dio mayores detalles porque está en plena investigación.

Si tomamos que tenemos que resolver con perspectiva de género y en función de los intereses de la víctima, estamos hablando de todo un grupo familiar víctima de violencia por eso se resolvió como se hizo”, explicó y añadió: “La ex esposa e hijos son parte de la violencia contra la mujer”.

Por otra parte el juez Andrade comentó: “Estas situaciones siempre son resueltas en beneficio de las víctimas, son analizadas, el señor contestó las demandas, tuvimos tiempo para analizarlas, los chicos fueron oídos, se hizo todo”, y siguió diciendo: “Todo lo que comúnmente no se hace y se resuelve sin oír al denunciado, en este caso se hizo todo y a medida que va a avanzando el tiempo y como este hombre aparentemente con la familia se atrinchera en la casa, confirma con mayor razón que la medida a ha sido tomada razonablemente”, concluyó.

 

Desalojó por la fuerza pública

Cabe señalar que en horas de la tarde de ayer los efectivos de la Comisaría Segunda –por jurisdicción-, fueron con la orden para que la familia desalojara la casa, pero ante la negativa solicitaron directivas al magistrado interviniente.

En horas de la noche, les llegó a los uniformados la orden del desalojo por la fuerza pública, por lo que dialogaron con la familia y luego de explicarles, procedieron a retirar sus pertenencias y retirarse de la casa.

Cabe señalar que en la casa había una consigna policial para que la familia no regresara a la misma.