Se dirigían con piedras a la UOCRA

Demoran a 17 integrantes de “La Banda”

Sucedió en la mañana de ayer, en la esquina de Kirchner y Muratore, donde el personal del Cuerpo de Infantería los interceptó. De la requisa realizada, se secuestraron piedras de distintos tamaños, como así también palos, entre otros elementos. Uno de los sujetos quedó detenido por un oficio de Salta.

  • 19/10/2021 • 11:10
17 Personas fueron demoradas, entre ellos un menor de edad. (Foto: C.R.)
17 Personas fueron demoradas, entre ellos un menor de edad. (Foto: C.R.)

En la mañana de ayer, minutos antes de las 11:00, el personal del Comando Radioeléctrico, recibió un llamado informando que un grupo de al menos 20 personas caminaban por Kirchner y serían integrantes del gremio de la UOCRA.

El Comando dio aviso a la Comisaría Primera y el personal del Cuerpo de Infantería que se encontraba en cercanías de la zona, -ya que el otro grupo de agremiados estaba cortando la calles en Alcorta y Chacabuco-, se dirigieron rápidamente al lugar.

Allí descendieron y procedieron a poner a todo el grupo contra la pared, y esperaron la llegada del personal de la dependencia por jurisdicción. 

Cabe señalar que también intervinieron los efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas, que cortaron la calle en Kirchner y Mascarello.

Los policías comenzaron a identificar a cada uno de los hombres, en total 17, a quienes, por disposición del Juzgado de Instrucción de turno, se les realizó una requisa personal, logrando encontrar piedras de distintos tamaños, resorteras, palos y bombos, elementos que fueron secuestrados.

A medida que se los iba identificando, los sujetos se iban retirando del lugar, por lo que solo se condujo a cuatro de ellos que no portaban documentación, siendo uno menor de edad. 

Pedido de detención

Ya con los cuatro sujetos, todos fueron identificados y resultó que uno de ellos tenía un pedido de detención de la provincia de Salta.

TiempoSur pudo saber que el sujeto habría cumplido una condena y estaba firmando el patronato de los liberados, por tal motivo tenía prohibido salir de esa provincia norteña y acercarse a la víctima.

Por lo que el personal de la Comisaría Primera se comunicó con la sede judicial interviniente, desde solicitaron que procedan a la detención del sujeto mayor de edad.

En cuanto al menor involucrado en los incidentes, se pudo conocer que los policías le dieron intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y luego fue entregado al padre, previo establecer domicilio.

 

“La Banda de la UOCRA”  

Fuentes policiales consultadas por TiempoSur, comentaron que este grupo de personas se hacen llamar “La Banda de la UOCRA”, y serían los mismos que la semana pasada participaron de los disturbios que ocurrieron sobre calle Alcorta al 400, donde se demoró a siete personas, horas después a otras 12 y, además, se realizó un allanamiento en una vivienda de calle La Paz al 700 ordenada por el Juzgado de Instrucción Penal N°1, donde secuestraron armas cortantes, y dos sujetos mayores de edad fueron conducidos a la dependencia, uno de los cuales tenía un pedido de captura del Juzgado Penal de Río Turbio y la restante fue hallado escondido debajo de una cama.

Al día siguiente de los hechos, el personal de la Comisaría Primera, a las 09:00 allanaron la sede sindical de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la oficina de la obra social ubicadas en el mismo edificio, todo ubicado en calle Alcorta al 130, donde una incautó un arma cortante, un DVR (Grabador de video digital) y un teléfono celular.

Es de destacar que “La Banda”, se dirigía al gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ya que iban a manifestarse en busca de trabajo, pero al parecer, iban preparados por si había nuevos disturbios y poder defenderse.

 

“No se cumple el 70/30”

Nosotros queremos puestos de trabajo, nada más, fuimos parte del gremio, pero nos fuimos porque no queremos ser parte de la corrupción”, manifestó uno de los hombres identificados y agregó: “No queremos que venga gente de afuera y los metan en las represas porque es trabajo para nosotros que somos de acá de Gallegos”.

Además, el hombre acusó a la dirigencia del gremio por ser corruptos, porque traen gente de afuera y no respetan el 70/30, que vienen pidiendo desde hace años.

Es de señalar que lo que reclaman los trabajadores es que cumpla la conocida Ley 70/30, que establece la prioridad de contratación de mano de obra local en las tareas que vayan surgiendo en la provincia.

Uno de los sujetos llevaba una resortera y piedras de distintos tamaños. (Foto: C.R.)

 

Uno de los demorados tenía pedido de detención de Salta. (Foto: C.R.)