Tribunal Federal

Deberá trabajar y estudiar para no ir preso

Se trata de Juan Facundo Quiroga, alias “Checho”, a quien le allanaron la casa por robo calificado y le encontraron estupefacientes. En un juicio abreviado, las partes acodaron solicitar una pena de tres años por el delito de tenencia de estupefacientes.

Policías listos para ingresar a la vivienda del, ahora, condenado.
Policías listos para ingresar a la vivienda del, ahora, condenado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, el Tribunal Oral Federal inició el juicio contra Juan Facundo Quiroga, alias “Checho”, quien fue representado por su abogado particular, Dr. Marcelo Fernández, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster, mientras que el Juez Mario Reynaldi actuó de manera unipersonal.

La causa fue elevada a juicio por requerimiento de elevación a juicio formulado por el Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, quien le atribuyó a Juan Facundo Quiroga que el día 17 de enero de 2019, siendo aproximadamente las 07.10, tenía en su poder 189,37 gramos de cocaína; 5,62 gramos de cannabis sativa y 13 semillas de la misma sustancia. Ello en circunstancias   en que personal de la División de Investigaciones Zona Norte, realizó un allanamiento librado por el Juzgado de Instrucción N°1 de Caleta Olivia, en el marco de la Causa “División Comisaria   Tercera s/Investiga Robo Calificado”, en el domicilio ubicado en Barrio 2 de Abril, Escalera 52, Departamento “B”, donde habitaba el imputado.

El Fiscal consideró que la conducta desplegada por Juan Facundo Quiroga encuadraba en la figura penal de Tenencia de Estupefacientes con fines comercialización.  

 

Lo detuvieron por robos a mano armada

El 17 de enero de 2019, dos sujetos y dos menores de edad, sospechados de integrar una banda delictiva que venía protagonizando una serie de robos calificados en la ciudad de Caleta Olivia, fueron detenidos en el marco de seis allanamientos policiales ejecutados en los barrios Rotary 23, 2 de Abril y Golfo San Jorge.

Todos los operativos, con expresas órdenes emitidas por el Juzgado de Instrucción de turno, se realizaron de manera simultánea a partir de las 07:30 de ese 19 de enero, y estuvieron coordinados por personal de la Superintendencia de la División de Investigaciones (DDI) y la Dirección Regional Zona Norte de la fuerza de seguridad provincial.

Para tal fin se contó con el apoyo de efectivos de efectivos de las Comisarías Tercera y Quinta, del Cuerpo de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales.

Los dos adultos –entre ellos Juan Facundo Quiroga-, que fueron trasladados a calabozos de comisaría y quedaron a disposición del juzgado interviniente, en tanto que los menores recuperaron su libertad poco después del mediodía.

Las fuentes policiales señalaron que los resultados de los allanamientos fueron altamente positivos que se secuestraron elementos relacionados con los ilícitos, entre ellos un automóvil, dos motos, dos armas de fuego calibre 22, gran cantidad de municiones de ese y otro calibre, además de veinte teléfonos celulares e incluso 200 gramos de cocaína y varias bochitas de marihuana.

 

Juicio abreviado

La Fiscal presentó propuesta de juicio abreviado y la Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster, calificó el hecho   atribuido en la figura típica de Tenencia Simple de Estupefacientes, en carácter de autor. Solicitó imponer a Juan Facundo Quiroga la pena de tres años de prisión   -que podía ser dejada en suspenso-.

Dicha presentación fue rubricada también por el Dr. Marcelo Fernández, defensor particular de Juan Facundo Quiroga.

Presentado el acuerdo de juicio abreviado, el Tribunal fijó la audiencia de visu, en la cual Quiroga fue interrogado si ratificaba el contenido del escrito, en   especial si reconocía su participación y responsabilidad en el hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio.

Quiroga reconoció la existencia del hecho imputado y su responsabilidad en la comisión del mismo, además de prestar conformidad a la calificación legal del hecho que se tipificó al proponer el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento, adhiriendo a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General.

Por lo que el Tribunal dispuso pasar a resolver. 

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el acusado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo   Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Juan Facundo Quiroga, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.

3- Imponer a Juan Facundo Quiroga, por el

plazo de tres años, a contabilizar desde que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad, las siguientes reglas de conducta: a fijar domicilio -debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo-, realizar presentaciones mensuales ante Prefectura   Naval Argentina de la ciudad de Caleta Olivia hasta el vencimiento de aquel plazo. Acreditar el inicio de actividad   laboral lícita conforme lo manifestado en   la audiencia de visu. Además, debe iniciar estudios secundarios o cursos de perfeccionamiento laboral que abarquen al menos dos años de duración. Deberá abstenerse de cometer nuevos delitos y no incurrir en el público consumo de bebidas   alcohólicas o de sustancias estupefacientes.

COMENTÁ