Tribunal Oral Federal

Condenan a tres hermanos

Los tres hombres por el plazo de la pena, tendrán la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones bimestrales ante la Comisaría local, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

Extracto de la sentencia dada a conocer por el Tribunal Federal.
Extracto de la sentencia dada a conocer por el Tribunal Federal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se dictó sentencia en el Tribunal Oral Federal en la causa que tiene como autores a los hermanos Mario, Braian y Cristóbal Alvarenga, dos de los cuales residen en la localidad de Pico Truncado, mientras que el tercero en la provincia de Formosa. Cabe señalar que los imputados son asistidos por el Defensor Particular Dr. Marcelo Omar Fernández, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la señora Fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster, habiendo recaído designación para actuar en forma unipersonal en el Juez de Cámara Jorge Eduardo Chávez.

Llega a juicio la presente causa por requerimiento formulado por el Dr. Lucas Alberto Colla, Fiscal Federal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, atribuyéndoles a los encartados “haber tenido en su esfera de dominio y con fines de comercialización el día 15 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 22:15, 43,08 gramos de cocaína fraccionados en sesenta (60) envoltorios; 7,35 gramos de marihuana en un envoltorio blanco y 0,5 gramos de cocaína que se encontraba en un doblez de un billete de $5, todos ellos en el interior de las habitaciones pertenecientes a los tres imputados en su vivienda del Barrio Perón, Casa 144 de la ciudad de Pico Truncado, cuando se realizó orden de Allanamiento librada por el Juzgado de Primera Instancia del Menor de la ciudad de Caleta Olivia, procediéndose asimismo al secuestro de un picador, 11 cajas de papeles engomados más un total de $206.340.

La fiscal realiza la propuesta de un juicio abreviado, calificando el hecho atribuido a los hermanos como adecuado a la figura penal de Tenencia Simple de Estupefacientes, solicitando se les aplique, a cada uno de ellos la pena de tres años de Prisión; que podrá ser dejada en suspenso.

El Dr. Marcelo Omar Fernández, en representación de Mario, Braian y Cristóbal Alvarenga, adhiere a la propuesta de la Fiscal dejando expresa constancia que la misma alcanza a la existencia del hecho que se le atribuye a sus pupilos en el requerimiento de elevación a juicio, compartiendo la calificación legal que la representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento, la que será expresamente ratificada por los nombrados

Presentada al Tribunal la propuesta de juicio abreviado y la conformidad prestada por la defensa de los encartados; se fijó la audiencia de visu, la que fue presidida por el Juez Chávez; ocasión en que los imputados fueron interrogados acerca de, si aceptaban la adhesión de su Defensor a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocían su participación en los hechos atribuidos, consentían la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta; manifestando expresamente; cada uno de ellos; que ratificaban la aceptación formulada por su defensa de la propuesta de juicio abreviado reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por los procesados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Mario Enrique Alvarenga, a la pena de tres años de prisión, cuya ejecución será dejada en suspenso, como autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.

3- Condenar a Braian Mauro Alvarenga, a la pena de tres años de prisión, cuya ejecución será en suspenso, como autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.

3- Condenar a Cristóbal de Jesús Alvarenga, a la pena de tres años de prisión, cuya ejecución será en suspenso, como autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Cabe señalar que los tres hombres por el plazo de la pena, tendrán la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones bimestrales ante la Comisaría local, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento. En el caso de Cristóbal deberá realizar presentaciones mensuales ante Dirección de Patronato de Liberados y Excarcelados de Formosa donde reside.

COMENTÁ