En la Navidad de 2020

Condenados por transportar estupefacientes

Este mediodía el Tribunal Oral Federal dio a conocer su fallo contra Maximiliano Alberto Barría, Martín Ariel González y Germán Daniel Domínguez. Los dos primero fueron condenados a la pena de 4 años de prisión, mientras que el restante a dos años, por el delito de Transporte de estupefacientes.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer Maximiliano Alberto Barría, Martín Ariel González y Germán Daniel Domínguez fueron condenados por el delito de transporte de estupefacientes.

A los, ahora, condenados se les imputó el haber coordinado el envío desde Wanda provincia de Misiones con destino final Río Gallegos provincia de Santa Cruz, de sustancias estupefacientes (marihuana), mediante una encomienda, conteniendo 6 paquetes de forma rectangular con un peso total de 4.706,1 gramos.

En particular, se atribuyó a Domínguez haber despachado la encomienda desde la ciudad de Wanda provincia de Misiones. Que dicha encomienda fue retirada por Barría en las instalaciones de la empresa “VIA CARGO” sita en esta ciudad capital, hecho detectado el día 24 de diciembre de 2020, siendo aproximadamente las 10:30, como producto de la entrega vigilada practicada por personal de la UNIPROJUD “Río Gallegos” de Gendarmería Nacional Argentina.

 

En cuanto a González se le imputó haber sido el encargado de gestionar toda la maniobra, encargándose que la encomienda conteniendo sustancia estupefaciente fuera despachada por Domínguez, y que una vez arribada a destino, ésta sea efectivamente retirada por Barría.

En dicha pieza procesal, el Fiscal Subrogante de Grado consideró que la conducta desplegada por los encartados encuadraba en la figura típica penal de Transporte de Estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para tal fin, debiendo responder como coautores penalmente responsables.

La Fiscal Subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Dra. Patricia Kloster, presentó propuesta de juicio abreviado, a lo que la Defensora Pública Oficial Coadyuvante, Dra. Marisa González, en representación de sus pupilos procesales adhirió a la solicitud de la Fiscalía. Se establece la audiencia visu, en la cual, los imputados reconocieron los hechos que se le atribuyen, aceptando la pena impuesta, por lo que el Tribunal Oral se retiró a resolver.

 

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por los encausados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado.

2- Condenar a Maximiliano Alberto Barría y a Martin Ariel González, a la pena de 4 años de prisión, de efectivo cumplimiento, por ser coautores penalmente responsables del delito de Transporte de

Estupefacientes.

3- Condenar a German Daniel Domínguez, a la pena de 2 años de prisión, que podrá ser dejada en suspenso, por ser partícipe necesario del delito de Transporte de Estupefacientes.

 

COMENTÁ