Tribunal Oral Federal

Condenados por comercializar drogas

El miércoles el Tribunal Oral Federal condenó a Brian Esteban Papich a cinco años de prisión, a Samuel Horacio Campano a siete años y a Roberto Daniel Madroñal a cuatro años, por el delito de comercialización de estupefacientes.

Momento en que son detenidos dos de los tres condenados.
Momento en que son detenidos dos de los tres condenados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Tribunal Oral Federal con la Presidencia del Dr. Alejandro Ruggero, se reunió con el fin de dictar sentencia contra Samuel Horacio Campano, Brian Esteban Papich y Roberto Daniel Madroñal, quienes fueron juzgados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Cabe recordar que los tres se encontraban detenidos desde el 6 de julio de 2018, cuando fueron detenidos por el personal de la DDI y realizaron el procedimiento denominado “Sangre Verde” en las localidades de Pico Truncado y Las Heras. A los días los tres sujetos fueron trasladados al Juzgado Federal de Caleta Olivia para que sean indagados. Sólo uno de ellos, de apellido Madroñal de unos 50 años prestó declaración indagatoria, con la supervisión de su abogado. También fueron trasladados Campano de unos 50 años y Tapich de 25. Ambos se habrían negado a declarar, aconsejados por su abogado y defensor oficial, respectivamente.

Campano y Madroñal son oriundos de Pico Truncado, y el primero es empleado municipal. Fueron alojados en la Alcaidía de Caleta Olivia. En tanto que Tapich, quien se encuentra desocupado, quedó preso en la Comisaría Segunda de Las Heras. Todos en carácter de comunicado.  

Las fuentes judiciales indicaron que el empleado comunal tiene una causa por “abuso de arma”, mientras que el muchacho una causa por tenencia de cocaína del 2014.

Los investigadores de la DDI denominaron “Sangre Verde” al procedimiento que se concretó el viernes, porque los implicados tienen un parentesco (hermanos y primos) y por el color de la marihuana.

Durante los allanamientos se secuestraron 10,650 kilos de Cannabis Sativa y 10 dosis de LSD, 2 kilogramos de cocaína. Además, se incautaron tres armas de fuego (revólver calibres 38-32 y pistola 22). También un vehículo de alta gama, un monto de 11 mil pesos, balanzas, teléfonos y documentación de interés.

Durante el debate, el Tribunal escuchó a todos los testigos y los alegatos de la fiscalía y los defensores de los imputados, por lo que posteriormente le cedieron la palabra a estos y el primero en hablar fue Brian Papich, dijo que está arrepentido, pide disculpas y lo hizo por una necesidad económica para ayudar a su familia, a su hijo, y pide que se le aplique la pena mínima. Por su parte, Roberto Madroñal dijo que quiere aclarar que no se dedica a la venta de droga. Y por último, el imputado Samuel Campano dijo que quiere pedir disculpas, nunca se dedicó a la comercialización de droga, solo la tenía; nunca se dedicó a eso. Pide clemencia y está arrepentido de lo que pasó y no tiene mucho más para decir.  

El Tribunal se retiró a deliberar y posteriormente dictó sentencia, condenando a Brian Esteban Papich a cinco años de prisión, a Samuel Horacio Campano a siete años y a Roberto Daniel Madroñal a cuatro años, por el delito “Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización”.

COMENTÁ