Santa Cruz

Condenado por transportar cocaína

Ayer el Tribunal Oral Federal dictó sentencia contra José Antonio Deamelio, quien el 14 de diciembre de 2018, transportaba 496.6 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia acondicionada en un paquete adherido a su cuerpo, debajo de su ropa en la zona abdominal.

Ayer el Tribunal Federal se reunió para dictar sentencia.
Ayer el Tribunal Federal se reunió para dictar sentencia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dicho transporte se materializó a bordo del ómnibus de la empresa “VIA TAC”, que procedía de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, con destino final en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, conducta que fue detectada el día mencionado a las 11.00, aproximadamente, como resultado de la requisa personal sobre Deamelio y que fue practicada por personal de Gendarmería Nacional quienes realizaban un operativo público de prevención sobre el carril de ingreso a esta ciudad, y al requerir documentación a los ocupantes del ómnibus advirtieron que Deamelio presentaba una postura anormal y encorvada, y que mostraba dificultades para extraer del bolsillo del pantalón la documentación requerida, por lo que producida la requisa se originó el hallazgo del envoltorio que contenía clorhidrato de cocaína.”.

Las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado, en el cual la Fiscal entiende que resulta atinado asignarle la materialidad del hecho atribuido, como así también, la responsabilidad penal que corresponde y solicitó la imposición de una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. Por su parte la Defensora Oficial, quien acepto la pena y la calificación.

En la audiencia visu, se le explicó acabadamente por Presidencia la modalidad del juicio abreviado y las consecuencias del reconocimiento de los hechos atribuidos. Asimismo, tras haber oído al enjuiciado quien peticionara al Tribunal su traslado –en caso de recaer condena- a la Unidad Penal N°14 con asiento en la ciudad de Esquel en razón de encontrarse allí alojado un familiar cercano, contando asimismo, con la residencia de su madre en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Por su parte dicho planteo fue argumentado por la Defensora Oficial ante este Tribunal Dra. Ana Pompo ampliando sus fundamentos e indicando que redundaría en su esquema de resocialización y la posibilidad de acceder a un empleo estable, peticionó se haga lugar al planteo formulado. Concedida la palabra a la Fiscal General Subrogante, la Dra. Patricia Kloster no se opuso al traslado peticionado por la Defensa técnica del enjuiciado, previo requerirse un informe criminológico del mismo.

Luego de deliberar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz –integrado de forma unipersonal-; falla:

I- Condenar a José Antonio Deamelio, a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarlo autor material, penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

II- Darles a los efectos secuestrados el destino de ley, procediéndose a la destrucción del material estupefaciente objeto de secuestro y constitutivo del presente proceso; y proceder a la devolución de los efectos secuestrados ajenos al hecho objeto de juzgamiento conforme surge de la certificación actuarial correspondiente.

III- Diferir –una vez firme la presente y eventualmente en la etapa de ejecución de sentencia- el tratamiento de la petición de traslado del interno Deamelio, una vez arrimado al Tribunal, el informe criminológico dispuesto y requerido a la Unidad de Detención dependiente del Servicio Penitenciario Federal con asiento en Marcos Paz, en la que se encuentra actualmente detenido para resolver en consecuencia.

 

COMENTÁ