Río Gallegos

Condenado por tenencia de drogas

Se trata de Nicolás Gonzalo Gallardo quien, en septiembre de 2019, fue detenido durante un allanamiento en su casa por un hecho de robo y donde incautaron estupefacientes. En un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, se realizó un juicio abreviado, durante el cual fue condenado.

Allanamiento realizado en el 2019 donde encontraron la droga.  
Allanamiento realizado en el 2019 donde encontraron la droga.  
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer el Tribunal Oral Federal, presidido por el juez de Cámara Jorge Chávez, dio inicio al juicio que se sigue contra Nicolás Gonzalo Gallardo, quien es asistido por la defensora Oficial Ana Pombo, mientras que la Fiscalía estuvo representada por la fiscal General Subrogante, Patricia Kloster.

El pedido de elevación a juicio fue solicitado por el Fiscal de Instrucción quien le atribuyó a Gallardo “la tenencia de un total de 38,02 gramos de marihuana para la venta, hecho verificado el día 28 de septiembre de 2019 por personal de la Seccional Quinta, durante el allanamiento de su entonces domicilio en Aristizábal al 2600 de Río Gallegos y en la requisa vehicular del rodado Fiat Uno que se hallaba allí estacionado y utilizado por el imputado,

ordenados por el Juzgado de Instrucción N°1 en lo Criminal y Correccional de Río Gallegos en el marco de la causa “Gallardo, Nicolás Gonzalo s/Hurto”. Cabe señalar que durante el allanamiento los policías lograron recuperar todas las herramientas y dinero de efectivo.

La Fiscal propone realizar un juicio abreviado calificando los hechos atribuidos a Gallardo a la figura penal de tenencia simple de estupefacientes, solicitando sea condenado a la pena de un año de prisión, que podrá ser dejada en suspenso.

Por su parte la Dra. Pombo, en representación de Nicolás Gonzalo Gallardo, adhiere a la propuesta de la Fiscal, dejando expresa constancia que la misma alcanza a la existencia del hecho que se le atribuye a su pupilo en el requerimiento de elevación a juicio, compartiendo la calificación legal que la   representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento.

Presentada al Tribunal la propuesta de juicio abreviado y la conformidad prestada por la defensa del imputado se fijó la audiencia de visu, la que fue presidida por el juez Chávez, quien interrogó a Gallardo preguntándoles si aceptaba la adhesión de su Defensora a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocía su participación en los hechos atribuidos, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta, a lo que manifestó expresamente que ratificaba la aceptación formulada por su defensora de la propuesta de juicio abreviado, reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz,

Fallo:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Nicolás Gonzalo Gallardo, por ser autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes, a la pena de un año de prisión en suspenso.

3- Imponer a Nicolás Gonzalo Gallardo, por el término de dos años, la obligación de fijar domicilio, someterse a la supervisión del Patronato de Liberados y Excarcelados local, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

COMENTÁ