Juicio abreviado

Condenada por droga

El Tribunal Oral Federal dictó sentencia a una mujer, a quien durante el mes de abril de 2017, en un allanamiento en su casa le secuestraron marihuana y cocaína. Luego de llegar a un acuerdo entre el Ministerio Público y la Defensora Oficial, la mujer fue condenada a tres años de prisión en suspenso.

Extracto de la sentencia condenatoria del Tribunal Oral.
Extracto de la sentencia condenatoria del Tribunal Oral.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes, el Dr. Jorge Chávez, juez del Tribunal Oral Federal, actuó de manera unipersonal en la causa por infracción a la Ley 23.737 a Mónica Mabel Díaz Aparicio, con domicilio en la localidad de Caleta Olivia, quien es asistida por la Defensora Oficial, Dra. Ana Pompo, mientras que la vindicta pública fue representada por la Dra. Patricia Kloster.

A Díaz Aparicio se le atribuye haber tenido con fines de comercialización el día 28 de abril de 2017; 119,4 gramos de marihuana que se encontraban fraccionados de la siguiente manera: 1) un trozo de marihuana recubierto con cinta de embalar de color marrón y un nylon transparente, en el interior de un cajón del mueble ubicado en el dormitorio principal, con un pesaje total de 113,26 gramos; 2) un trozo de marihuana en el interior del cajón de la mesa de luz ubicada en el ambiente antes mencionado con un pesaje de 2,73 gramo. Asimismo, tres trozos cilíndricos (tizas) con sustancia blanquecina (cocaína), con un peso total de 29,84 gramos que se encontraron en el interior del vehículo utilizado por la encartada, marca Toyota, modelo Etios, dominio OVY-267, más precisamente en la gaveta ubicada en el sector izquierdo del lado del conductor.

Todo ello en circunstancias de llevarse a cabo la orden de allanamiento y orden de requisa vehicular ordenado por el Juzgado Federal, en el domicilio sito en calle Santa Fe Nº901, Barrio Rotary 23 de Caleta Olivia y del rodado antes mencionado”.

 

Propuesta de juicio abreviado

La fiscal propuso que se realice un juicio abreviado, calificando el hecho atribuido a la imputada como adecuado a la figura penal de Tenencia Simple de Estupefacientes, solicitando se le aplique la pena de tres años de prisión, que en caso de no registrar antecedentes podrá ser dejada en suspenso.

La Defensora Pública Oficial ante el Tribunal Dra. Ana Pompo, en representación de su asistida Mónica Mabel Díaz Aparicio, adhiere a la propuesta de la Fiscal General Subrogante dejando expresa

constancia que la misma alcanza a la existencia del hecho que se le atribuye a su pupila en el requerimiento de elevación a juicio, compartiendo la calificación legal que el representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento, la que será expresamente ratificada por la pupila en ocasión de la audiencia prevista.

Presentada al Tribunal la propuesta de juicio abreviado y la conformidad prestada por la defensa de la encartada, se fijó la audiencia de visu, la que fue presidida por el juez Chávez; ocasión en que la imputada Mónica Mabel Díaz Aparicio fue interrogada acerca de, si aceptaba la adhesión de su Defensora a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocía su participación en el hecho atribuido, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta; manifestando expresamente, que ratificaba la aceptación formulada por su

defensora de la propuesta de juicio abreviado reconociendo su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto. El Juez se retiró a deliberar la propuesta realizada y las cuestiones del caso.

 

Sentencia

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por la procesada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

 1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Mónica Mabel Díaz Aparicio, por ser autora penalmente responsable del delito de Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de tres años de prisión en suspenso, multa de $6000 y costas del proceso.

3- Imponer a Mónica Mabel Díaz Aparicio, por el plazo de la pena, la obligación de fijar domicilio, realizar presentaciones bimestrales ante la Delegación Caleta Olivia de Prefectura Naval Argentina, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

COMENTÁ