Tribunal Oral Federal

Condenada por defraudación a la administración pública reiterada

Una mujer admitió haber sustraído dinero de varias cuentas de clientes del Banco Nación de Río Gallegos. En un acuerdo entre la fiscalía, la defensa y la querella, la imputada fue condenada y deberá pagar una indemnización a la entidad bancaria.

  • 29/03/2022 • 08:00
La ahora, condenada deberá indemnizar al Banco Nación.
La ahora, condenada deberá indemnizar al Banco Nación.

Ayer se enjuició la causa por la supuesta comisión de los delitos de Defraudación contra la Administración Púbica Reiterada en Siete Oportunidades, en concurso ideal con Utilización Fraudulenta de Sellos Oficiales y Falsificación de Documentos Privados Equiparables a Públicos, en una Oportunidad, que se sigue contra V.L., asistida por la Defensora Pública Oficial Dra. Ana Pompo, en tanto que la fiscalía se encuentra representada por la Fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster, siendo parte querellante el Banco de la Nación Argentina representado por sus apoderados Dres. Emilio Matías Gutiérrez y Pablo Omar Kairuz, habiendo recaído designación para actuar en forma unipersonal en el Juez de Cámara Jorge Eduardo Chávez.

La presente causa tiene inicio por la denuncia formulada el 2 de febrero de 2010, por el entonces Gerente Interino de la Sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación Argentina Cristian Austin en contra de V.L., quién se desempeñaba como personal de la entidad, con tres años de antigüedad, en virtud de irregularidades que la vinculaban, la que fue ampliada manifestando que a partir de reclamos formulados por clientes de la entidad, se hacen seguimientos contables y se advierten operaciones que no concordaban con los movimientos descriptos por los clientes, tales como operaciones hechas por caja en donde la firma de retiro, no coincidía con la de los titulares; extracciones parciales diarias hasta totalizar las sumas diarias permitidas, pero realizadas en forma tal que superasen los límites de pedido de autorización, llevando a la investigación administrativa de la imputada.

En orden cronológico los hechos en materia de denuncia e investigación fueron los siguientes:

1) El 29/07/09 la cliente Azucena Cruz, titular de la Caja de Ahorro, reclama faltante de $1200, obrando en el sumario administrativo, el comprobante de extracción, autorización con firma de la cliente y posterior reintegro realizado por el Banco.

2) El 31/07/09 la cliente Adriana Cortez presenta reclamo por el saldo depositado en la Caja de Ahorro y por un Plazo Fijo cuyos fondos no se encontraban acreditados en su cuenta, abonados por caja, pero no reconocidos por el titular.

3) El 28/09/09 la cliente Soledad López Calo, titular de la Caja de Ahorro, denuncia mediante nota, acreditaciones que no le pertenecen a su cuenta (las que en forma verbal le habían sido manifestadas a L), que se realizaron cinco extracciones por un importe de total de $ 23.000, que fueron depositados en la cuenta N° 433.124.492/4 cuyo titular es Daniel Juárez, de donde posteriormente se extrajeron por caja, el 1/07/09 utilizando tarjeta y PIN, en poder de L.

4) El 23/09/09 el cliente Juan Valentic, titular y poseedor de una cuenta de títulos, reclama porque sus bonos habían sido vendidos y su producto retirado por ATM utilizando una Tarjeta de Débito no solicitada ni retirada por el titular, que se encontraba en poder de L.

5) La investigación alcanzó el movimiento de la cuenta del cliente Alberto Domingo Quiroz, titular de la Caja de Ahorro, a quién la entidad bancaria debió reintegrarle la suma de $23.250, que habían sido extraídos y posteriormente depositados el 29 de junio de 2009 en la cuenta de Daniel Juárez, de donde los extrajo con fecha 1 de julio de 2009 utilizando una tarjeta de débito, mediante cinco extracciones $ 4.500, y otra de $750.

6) De la cuenta titularidad de Alberto Homero Muñoz, se realizaron dos extracciones con tarjeta, el 11 de febrero de 2009 por $ 1.424 y la segunda el 3 de marzo de 2009 por $310, falsificando la firma del titular.

7) Conforme constancias del extracto bancario y comprobantes del sumario administrativo; la entidad bancaria debió reintegrar $3.000 a la cliente Flor María Díaz Rodríguez, que entregó a la imputada la suma de $6000, para ser depositados en su cuenta, de los que se apoderó de $3000 y depositó solo la mitad de lo recibido.

 

Acepta los cargos y la pena

 

En una propuesta de juicio abreviado, las partes acordaron la pena que deberá cumplir la imputada y los representantes del Banco Nación acordaron un montó que deberá pagar por daño y perjuicios.

Presentada la propuesta, el Juez pone fecha a la audiencia, en la cual la imputada reconoce los hechos y está de acuerdo con la pena solicitada y el monto a pagar al banco.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa, sin objeciones de la parte querellante; la admisión efectuada por la procesada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a V.L, como autora penalmente responsable del delito de defraudación a la administración pública (reiterado en 7 oportunidades), en concurso ideal con el delito de utilización de sellos oficiales y falsificación de instrumento privado equiparable a público en una oportunidad, a la pena de dos años de prisión, que podrá ser dejada en suspenso, inhabilitación especial absoluta para el desempeño de cargos públicos que importen administración de fondos públicos, el pago de $110.000 a favor del Banco de la Nación Argentina, en concepto de indemnización de daños y perjuicios.