Le concedieron prisión domiciliaria

Condenada por comercializar drogas

Se trata de una mujer de Pico Truncado, a quien el 29 de marzo, el personal de Gendarmería la observó arrojar una media donde ocultaba 17 envoltorios de cocaína. En un juicio abreviado, la condenaron a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.  

El Juez Mario Reynaldi firmó la sentencia condenatoria.
El Juez Mario Reynaldi firmó la sentencia condenatoria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se reunió el Tribunal Oral Federal para dictar sentencia en la causa que se sigue contra Cirila Chireno Ozoria, alias “Miladi”, de nacionalidad dominicana, con domicilio en Pico Truncado, quien fue asistida por su defensor particular Dr. Heraldo Nanni, en tanto que la acción penal fue instada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster.

La causa fue elevada por requerimiento fiscal ya que a la mujer el día 29 de marzo del año 2021, con motivo del procedimiento encabezado por la Unidad de Investigaciones en Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Pico Truncado” de Gendarmería Nacional Argentina, cuya acta circunstanciada describe que, en aquella fecha, a las 15:45, personal de dicha fuerza se trasladaba en un vehículo oficial por las calles Alem y Pellegrini de la localidad de Pico Truncado, ocasión en la que observan a una mujer transitando a pie por la vereda de Pellegrini, quien al observar al móvil preventor, comenzó a correr hacia calle Alem. Ante tales circunstancias, personal de la citada fuerza, solicitó que se detuviera a mujer, quien identificada resultó ser Cirila Chireno Ozoria, haciendo la misma caso omiso a la directiva impartida, dirigiéndose hacía un cesto de basura y arrojando una media de tela color gris.

Realizadas las pertinentes actuaciones de secuestro y requisa, en presencia de testigos hábiles, se dio apertura a la prenda de vestir, una media o soquete de tela, constatando que en su interior había 17 envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína.

Ante dicho panorama, existiendo motivos para presumir que en el domicilio de Chireno, sito en calle Alem N° 1008, podrían existir elementos de interés en infracción a la Ley de Estupefacientes, se ordenó el allanamiento del mismo. Como resultado del registro domiciliario, el personal de GNA dejó constancia que el domicilio pertenecía a Marciana Rufina Rodríguez, quien manifestó ser amiga de la encartada, aclarando que Chireno no vivía en ese lugar.

En ese momento, la Fiscalía de instrucción calificó la conducta desplegada por Chireno Ozoria en la figura típica penal “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización”, en calidad de autora penalmente responsable.

 

Juicio abreviado

En la audiencia la Fiscal propone se realice un juicio abreviado, manteniendo la calificación del hecho atribuido a Cirila Chireno Ozoria, ello es “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, siempre en grado de autora. Por ello, la Fiscalía General solicitó condenar a Cirila Chireno Ozoria a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autora penalmente responsable del delito Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Presentado ante el Tribunal el referido acuerdo de juicio abreviado, se fijó la audiencia de visu, donde la imputada Chireno Ozoria, con el patrocinio y asistencia técnica de su Defensor, adhirió a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General; reconoció la existencia del hecho imputado y la participación en ellos que fuera atribuida en aquella presentación, consintió la calificación legal que la representante de la vindicta pública formuló al proponer el trámite, y expresó su conformidad a la pena requerida y la forma de cumplimiento.

En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a deliberar para resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de las partes y dictar el fallo respectivo.

 

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por la imputada, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Cirila Chireno Ozoria, a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autora penalmente responsable del delito “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

3- Conceder prisión domiciliaria a Cirila Chireno Ozoria en el domicilio sito en Pueyrredón 819 de la localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, quien no podrá salir ni ausentarse del domicilio, por ninguna circunstancia, excepto graves y urgentes motivos médicos atendibles, que debe acreditar y poner en conocimiento del Tribunal, y no podrá abusar del alcohol, usar o tener estupefacientes o armas, ni cometer nuevos delitos y todo ello bajo apercibimiento de revocar el beneficio concedido y disponer su inmediato traslado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal.

4- Solicitar al Director del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que adopte las medidas necesarias a efectos de disponer respecto de Cirila Chireno Ozoria el sistema de vigilancia electrónica. Debiendo librarse los oficios y formularios de rigor por Secretaria.

5- Disponer que Gendarmería Nacional Argentina Sección Pico Truncado proceda a efectuar controles sorpresivos y periódicos respecto al cumplimiento del arresto domiciliario de Cirila Chireno Ozoria, hasta tanto se efectivice la implementación del sistema de vigilancia electrónica.

6- Ordenar la destrucción del tóxico, previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias, conforme art. 30 ley 23.737.

Los gendarmes detuvieron a la mujer en calle Pellegrini.

COMENTÁ