Trevelin

Concejal denuncia cavas donde el municipio acopiaría basura 

La concejal Ana Laura Ortiz, miembro de la comisión de Ambiente,  advirtió días atrás sobre la existencia de cavas en un sector cercano al Rio Percy (curso de agua que atraviesa de sur a norte la zona oeste de la localidad) donde la Secretaría de Ambiente municipal depositaría los residuos domiciliarios.    

Concejal denuncia cavas donde el municipio acopiaría basura 
Concejal denuncia cavas donde el municipio acopiaría basura 
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Nos encontramos con 2 cavas muy grandes con residuos domiciliarios”, expresó la edil, explicando que “venimos trabajando en el seguimiento y monitoreo del Rio Percy y desde nuestro bloque (Cambiemos) hemos puesto mucho énfasis en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. 

“Hace unas semanas visité el predio del municipio lindero al vivero municipal, que es el terreno donde se proponía desde el municipio tratar los residuos a través de la Planta de Transferencia, es un lugar donde deberían acopiarse residuos vegetales, como ramas y restos de poda. Sin embargo, lo que encontramos fueron 2 cavas muy grandes, en una de las cuales había un inicio de tapado pero no sólo de ramas sino de residuos domiciliarios. Y ese fue el reclamo que hice en la última sesión a lo que la concejal del oficialismo Emilia Méndez (Frente de Todos) respondió que es culpa de un vecino que entra, rompe y tira la basura. Nosotros vimos grandes cantidades de basura, muy superior a lo que pueden generar 1 ó 2 vecinos, y lo cierto es que la única responsabilidad es del municipio, de la Secretaría de Ambiente”, sentenció. 

A raíz de esto, los concejales avanzaron en un pedido de informes por escrito a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, a cargo de Nicolás Ewdokimoff, de profesión kinesiólogo. 

“El predio está a 200 metros del casco urbano y a 100 metros del Rio Percy; está muy cerca y creemos que va a contaminar”, dijo la concejal Ortiz, quien además aseguró que desde el Concejo Deliberante concedieron el tiempo suficiente para que el gobierno municipal para que ponga en marcha el sistema de recolección diferenciada, que se lanzó hace 2 meses con una campaña de educación y difusión. “Hemos observado en distintos puntos del ejido municipal que no se cumple con los días de recolección diferenciada, entonces llega un momento que se junta todo, y no sabemos si parte de esos residuos se depositan en estas cavas o no, lo cierto es que hay basura y no corresponde que esté en ese lugar porque el riesgo de contaminación es muy alto”, concluyó.

COMENTÁ