Gobierno

Con un gran simulacro finalizó la exitosa Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, concretó la llegada de dos reconocidos instructores de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, avanzando así en la instrucción del personal de seguridad y fuerzas armadas. Hubo actividad teórica y práctica, concluyendo con la entrega de certificación a todos los participantes.

Finalizó la exitosa Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes.
Finalizó la exitosa Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz concretó la Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes, a cargo de Mónica Acosta y Martín Gómez Lissarrague. Del curso participaron diversas instituciones de primera respuesta, teniendo en cuenta que la misma tiene como objetivo reconocer la importancia de compartir lenguaje, procedimientos y normas ante una eventual contingencia.

Las jornadas tuvieron lugar en el Complejo Cultural y en la Escuela de Policía, culminando con un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el subsecretario de Protección Civil, Diego Farías; y el jefe de la Policía Provincial, Comisario General (R) José Luís Cortés.

También estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; la subsecretaria de Seguridad Vial, María Sanz; el director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Prefecto Marcelo Alcides Villarroel; superintendentes, jefes y subalternos de la institución policial.

Dirigiéndose a los presentes, De La Torre remarcó que estas jornadas han dejado muchísimas enseñanzas, retos, aspectos a mejorar y anécdotas que son parte de estos procesos, del trabajar en equipo. “Hace dos años nos encontramos, muchos de los que estamos acá ,para abordar una pandemia sin precedentes y hoy nos volvemos a encontrar para algo que es mucho más positivo y se pone la misma intensidad de vocación de servicio y profesionalidad, que es ese momento para crecer como instituciones y como personas a través de la capacitación”, expresó.

Asimismo marcó que el principal objetivo es dotar de cada vez un mejor servicio de seguridad a la provincia y contribuir así a toda la población, con cada una de las instituciones, sabiendo que el eje central es la capacitación. En este sentido agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los capacitadores e instituciones participantes, por “poder avanzar en esto que realmente fue un paso más en este trabajo cotidiano de ir construyendo cada vez un sistema mejor de respuesta”.

Por su parte, Diego Farías expuso que el objetivo en todo momento fue aunar criterios, responsabilidades, equipamiento, y formación en pos de ser servicio, estando a la altura de lo que la sociedad demanda.

“Una institución por más que crea que tiene todo, la realidad es que no lo tiene, siempre se necesita del trabajo integrado, en conjunto y coordinado con el resto, y esa es la forma de ser eficientes. Hoy damos un paso y es importante que podamos usar la capacitación como un medio para acercarnos y conocernos”, manifestó.

La instructora Mónica Acosta dijo a los presentes: “Es un placer para nosotros estar aquí compartiendo con ustedes este momento tan especial después de finalizar una capacitación tan importante. Quiero transmitirle el saludo muy particular de la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad, Silvia La Ruffa, quien está complacida y muy contenta de que estemos aquí en la provincia de Santa Cruz, trabajando junto a ustedes y las fuerzas, haciendo esta actividad que nos gusta tanto y que, después de tantas horas de trabajo, dio excelentes resultados”.

Reconoció y agradeció a todos, y transmitió que “cuentan con un equipo y una organización que está para apoyarlos. Diego Farías además de ser el Subsecretario de Protección Civil es una persona que nosotros queremos muchísimo, porque hemos trabajado mucho tiempo junto a él y cada vez que uno regresa a la provincia lo único que ve son resultados positivos”.

Por último, el Jefe de la Policía, agradeció a Nación y a los capacitadores, de quienes destacó sus trayectorias, y manifestó: “Lo único que nos va a permitir ser mejores profesionales es la capacitación. Es la única forma de saber qué hacer y hacerlo bien cuando surja una contingencia. Siempre que haya una capacitación para nosotros es bienvenido y con el Ministro bregamos para que las capacitaciones no se caigan y sean continuas”.

“Sabemos que tenemos que trabajar en equipo y es la única manera que nos permite lograr el objetivo”, expresó, y sentenció: “Siempre contamos con la colaboración de las fuerzas armadas y de seguridad cuando lo requerimos, esté el jefe que esté. Me quito el sombrero porque siempre hemos trabajado codo a codo”.

COMENTÁ