Cañadón Seco

Causa por presunto abuso sexual: Jorge Soloaga fue llamado a prestar declaración indagatoria

El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco fue citado para el viernes 11 de junio. Macarena Barrionuevo lo denunció en marzo del 2020, como publicó TiempoSur , pero el  hecho habría sucedido en 2017 cuando se reunió con el funcionario con el objeto de conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno.

  • 08/06/2021 • 11:00
Denuncia que realizó en marzo de 2020.
Denuncia que realizó en marzo de 2020.

La Justicia citó para el viernes 11 de junio al Comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, con el objeto de que preste declaración indagatoria por la denuncia que Macarena Barrionuevo realizó en marzo del 2020, por presunto abuso sexual.

Pero el caso llegó a los medios recién en octubre del año pasado, cuando la joven fue entrevistada por radios de Río Gallegos, luego de que se viralizó por las redes sociales la denuncia, que fue acompañada por capturas de pantalla de supuestos mensajes enviados por el funcionario a la joven.

Ese mismo día, la joven habló con TiempoSur.

La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia el 9 de marzo de 2020, pero los hechos que Macarena relató en realidad habrían sucedido a mediados de 2017, cuando la joven solicitó una audiencia a Soloaga para conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno.

Pero como había informado este medio, no fue la primera denuncia, sino la segunda, porque ya había acudido a la Justicia en 2019.

(Macarena contó el año pasado que esa denuncia “quedó cajoneada porque Soloaga hace aportes a la Comisaría”).

"Soloaga fue denunciado por Macarena en marzo del 2020, luego de haber sido frustrada una denuncia que encomendó a una colega en 2019. La denuncia que ella consideró que se había hecho, no fue así, por eso por motus propio realizó la denuncia en marzo de 2020", sostuvo el Dr. Jorge Lacrouts, abogado de Macarena.

En el mes de junio intervino el Juzgado de Familia, pero la joven, según el letrado, no tuvo contención.

En octubre, sostuvo el abogado, se presentaron como querellantes, no le hicieron lugar, pero luego presentó un requerimiento a Fiscalía y pudieron ser querellantes.

Luego se amplió la denuncia y se realizó una pericia, que aunque fue ordenada en diciembre se concretó hace pocos meses.

"Hubo un perito oficial y un perito de parte", señaló Lacrouts sobre la pericia y destacó que "cuando son importantes los resultados, se continúa la causa y si se logra al menos una sospecha del hecho, se lo llama a indagatoria", precisó.

Esto significa que el juez de la causa, Dr. Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia consideró, en base a la testimonial de Macarena y las pericias, que hay sospechas de que se cometió un delito.

Después de que declare Soloaga -o no, ya que está en su derecho a no asistir o presentar un escrito- el magistrado evaluará la prueba del expediente y resolverá en conformidad la situación judicial del funcionario en un plazo de 10 días hábiles.

"La denuncia es de abuso sexual, pero de acuerdo a las pruebas en el expediente, el juez evaluará qué tipo de abuso", marcó el abogado.

La causa "no había tomado andamiaje en sede judicial", advirtió el letrado. Sucede que cuando se presentaron en octubre, no se encontraba el preventivo, que es el número que se le asigna a la denuncia que se efectúa en sede policial, como fue en este caso en la Comisaría de la Mujer.

Qué había contado Macarena

Ese día en 2017, cuando se encontró con Soloaga para conocer el estado de los trámites para acceder a un terreno, según la denuncia sucedió lo siguiente: “Cuando le comento que hacía rato que estaban presentados mis papeles y quería saber qué estaba pasando, me contesta que si quería el terreno tenía que acceder a tener actos sexuales con él, me tocó las manos, yo le puse un alto, me paré y me retiré de la oficina, pero él me siguió y en eso me toca la cola. Después de eso me mandó mensaje pidiendo que no le contara nada a mi papá ya que tienen una relación de amistad, me escribió un par de meses más, pero luego ya cambié mi número”, detalla la denuncia.

Señala que “a raíz que yo lo haya rechazado, mi familia y yo resultamos afectados ya que mi mamá y yo nos quedamos sin trabajo porque nos despidieron sin causa alguna. Siento que él se burló del dolor de mi familia por lo que estábamos pasando en relación a la enfermedad de mi hermano”.

Cuando le preguntaron si Soloaga le profirió términos intimidatorios y si se sintió amedrentada, contestó: “Que nadie me iba a creer si yo realizaba una denuncia en su contra, que en su momento si denunciaba la policía de Cañadón Seco no me iba a tomar la denuncia”. (Esto aparece en un chat que supuestamente le había enviado el funcionario a la joven).

 

El rechazo a la denuncia 

“Rechazo categóricamente. He tenido siempre una conducta de respeto y consideración para todas las personas y sobre todo las mujeres. Tenemos una política intachable nosotros en la comuna.  No puedo hablar de un hecho que no existió ni debatir una cosa que no tiene ningún sentido desde ninguna perspectiva ni matiz”, expresó Soloaga a TiempoSur el año pasado.

Indicó que hubo una “supuesta denuncia” que data del mes de marzo y que “lo primero que hace la Justicia, si considera que tiene asidero esa denuncia, es citarlo para que fije domicilio, pero a mí nunca me han citado, ni tengo nada de la Justicia”.

El Comisionado de Fomento confirmó a este medio que conoce a Macarena "y a su familia".

"Su madre fue Directora de Cultura que ha estado hasta fines del año pasado en el cargo político. Pero no he tenido ningún tipo de situación que amerite semejante imputación que provoca un daño en lo personal. Tal vez, ¿esa fue la intención? No lo sé. Después vendrá la evaluación con lo jurídico, lo político, si corresponde hacer una evaluación en lo político. Estoy a derecho, a disposición de cualquier órgano judicial que me convoque y al tiempo que se presentó la denuncia, si es que fue así, no he sido citado".

Además negó haberle escrito a Macarena luego del supuesto abuso. "He visto algunos WhatsApp que son absolutamente falsos. Esos chateos de WhatsApp, por lo que me dice la gente que sabe, son muy fáciles de armar".