Provincia

Campaña para prevenir accidentes con monóxido de carbono

La campaña es llevada adelante por Bomberos en la localidad de Puerto Deseado.

Foto archivo.
Foto archivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de una feria de artesanos, emprendedores y productores en Puerto Deseado, el personal de la División Cuartel Unidad N°22 y 4ta de esa ciudad, llevaron adelante una campaña de difusión en la Escuela N°24, con un stand sobre la prevención del monóxido de carbono, para alertar a la comunidad Deseadense sobre los cuidados que hay que con los artefactos de calefacción, debido a las bajas temperaturas que se registran.

Es importante realizar mantenimiento de los artefactos con profesionales matriculados para una verificación correcta del estado en que se encuentran. Si se utiliza gas envasado, observar detenidamente el color de la llama que debe ser azul intenso. Si el color es anaranjado o amarillo, es un indicio de combustión incompleta donde aparece este gas nocivo y altamente tóxico, que puede producir daños severos a la salud, incluyendo la pérdida de la vida.

 

Otro aspecto fundamental es tener las rejillas de ventilación reglamentarias liberadas, que no estén obstruidas, en aquellos lugares donde haya calefactores, cocinas, termotanques, calefones. La presencia de manchas en las paredes son indicios de que hay hermeticidad y que los gases están quedando en el ambiente, lo que configura un enorme peligro para las personas.

Lo mismo sucede con la opción de calefacción por leña, estufa hogar, braseros, salamandras: todo aquel artefacto que queme oxígeno, sí o sí requiere de una ventilación permanente.

Es muy importante no utilizar hornos u hornallas como modo de calefacción, y se deben apagar braseros y grupos electrógenos antes de ir a dormir.

En caso de dolor de cabeza, cansancio, náuseas, dolor de pecho, mareos, sueño, embotamiento o pérdida del conocimiento abrir las ventanas, salir a un ambiente ventilado y llamar a Emergencias:

100 Bomberos, 101 Comisaria, 107 Hospital, 106 Prefectura.

COMENTÁ