Incendios

Calefacción precaria y malas conexiones eléctricas como principal peligro

Luego de los siniestros ocurridos en Río Gallegos, cuales son las principales causas de incendio. El monóxido de carbono, el riesgoso enemigo invisible.  

Foto archivo.
Foto archivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este fin de semana ocurrieron dos hechos de incendios en Río Gallegos, uno de ellos dejando con lo puesto a una familia del barrio 22 de septiembre. Varias son las causas de estos hechos en la capital santacruceña, que van desde una brasa mal apagada hasta problemas de las conexiones. Pero hay cuestiones que desde bomberos advierten y son las principales causas de los siniestros: malas conexiones eléctricas, la calefacción precaria y los descuidos a la hora de secar la ropa cerca de aparatos que generen calor.

 

 

Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos de Santa Cruz, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, donde habló acerca de las causas de incendios en viviendas.  “Aparatos mal instalados, paredes precarias, medios de calefacción eléctricos o velas”, enumeró haciendo referencia a las principales causas de focos de incendio. Sostuvo que aparatos de calefacción móviles o cualquier dispositivo que genere calor o combustiones, cerca de ropa o algún otro elemento inflamable, son algunos de los peligros en las casas.

 

Advirtió acerca de las zapatillas no verificadas, que pueden llegar a sobrecargarse y empezar a incendiarse, tomando y avanzando sobre el resto de elementos cercanos y generando incendios.

Sostuvo que la cuestión eléctrica está entre las principales causas de incendio, ejemplificando con enchufes donde se conectan una gran cantidad de aparatos y que luego termina generando un corto. Pidió que “toda revisión eléctrica sea revisada por una persona calificada.  Hay muchos con gran experiencia y se deben contratar esas personas”.

Asimismo, pidió a la comunidad que evite secar ropa cerca o arriba de calefactores o elementos que generen combustión, siendo otra causa relevante para tomar cuidado.

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno, así como mantener los ambientes bien ventilados:

-Evita instalar estufas o calefactores eléctricos en baños o dormitorios.

-Es conveniente usar artefactos de tiro balanceado.

-No es recomendable, pero en caso de uso de braseros, se debe usar totalmente el carbón o leña y apagar fuera del hogar retirándolos del ambiente.

-Verifica que no estén obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación.

-Instale rejillas de ventilación o deje entreabierta una ventana para la circulación de aire.

Ante la presencia de síntomas acercarse al Hospital o centro de salud más cercano.

COMENTÁ