Seguridad

Bomberos voluntarios de Caleta Olivia tramita personería jurídica

El titular de la entidad y propulsor de la iniciativa, Miguel Barrientos, explicó que en Santa Cruz solo existen bomberos voluntarios en El Calafate y en Las Heras. Con ambas instituciones, y con Personería Jurídica de Río Gallegos, "estamos en contacto, principalmente para ver cómo arrancar con la parte legal", expresó.

  • 08/10/2021 • 10:45
Bombero voluntario.
Bombero voluntario.

Ya se conoce acerca de la convocatoria para quienes estén interesados en participar en la conformación de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Este sábado a las 15:00 se reunirán en la plaza del barrio Rotary 23.

Mientras tanto, ya se conformó una comisión, que está tramitando la Personería Jurídica; condición obligada para poder funcionar de manera legal. El titular de la entidad y propulsor de la iniciativa es Miguel Barrientos, quien dialogó con un medio de la localidad de Caleta Olivia.

En este contexto, explicó que en Santa Cruz solo existen bomberos voluntarios en El Calafate y en Las Heras. Con ambas instituciones, y con Personería Jurídica de Río Gallegos, "estamos en contacto, principalmente para ver cómo arrancar con la parte legal", expresó.

Vale recordar que la idea de llevar adelante esta empresa, surgió a partir del lamentable incendio que se cobró la vida de dos pequeños en el barrio Petrolero; aledaño al Rotary. También es propicio traer a colación que existe un compromiso provincial de establecer una "guardia" de bomberos provincial, en el mismo sector.

"Pero la idea nuestra es colaborar, y establecer nuestro cuartel en el Bicentenario. Que es bastante lejos de ahí", dijo Barrientos, quien ya se entrevistó con el Jefe de Bomberos Zona Norte y con las autoridades de los cuarteles locales. "Tuvimos una muy buena recepción de la jefatura. Nosotros no queríamos que piensen que intentábamos invadir nada, y nos pusimos a disposición. Nos indicaron que podemos contar con ellos”, apuntó.

“Caleta Olivia está creciendo muy rápido y todo el personal de salud, seguridad y bomberil; muchas veces se ve superado, principalmente por temas de distancia. Empezamos a trabajar, lento por el tema de la pandemia, pero desde el sábado pasado algo que empezó siendo poquito, hoy somos unas 36 personas. De ese total, 22 son voluntarios para realizar el entrenamiento como bombero voluntario, 6 son mujeres", enfatizó.

Y agregó luego que el resto está interesado en trabajar desde la comisión, para garantizar la provisión de los elementos necesarios para la tarea. "Una vez que tengamos la personería jurídica, vendría una plata de provincia. La operatividad a nosotros nos las daría Protección Civil. Además, se recibe un subsidio de Nación, y otros también de índole nacional", explicó el referente.

Finalmente, aseveró que una vez que cuenten con los trámites legales y puedan trabajar, también saldrán a pedir colaboración de la comunidad. Dijo que se proponen llegar con capacitación como herramienta de trabajo, y que el curso de bombero se dictará los sábados y tendrá una duración de 1 año. Y, puntualizó que la tarea, como el nombre lo indica "es voluntaria, y totalmente ad honorem".

Fuente: El Caletense.