Las Heras

Un alumno cortó una batería de litio y tuvieron que ir los Bomberos

Bomberos intervinieron en la Escuela N° 64 luego de que un estudiante manipulara con una tijera la batería de un auricular. El elemento produjo una reacción química, humo y un fuerte olor dentro de un aula. No hubo personas lesionadas.

11/08/2026 • 16:06

Personal de la División Cuartel 11° de Bomberos intervino durante la noche en las instalaciones de la Escuela N° 64 de Las Heras, luego de recibir una alerta por la presencia de humo y gases en una de las aulas.

El operativo se desarrolló entre las 22:45 y las 23:45 horas, con la participación de una dotación que acudió al establecimiento para realizar tareas preventivas.

Al arribar, los efectivos se entrevistaron con la docente que se encontraba a cargo, quien explicó que un alumno había cortado con una tijera la batería de litio perteneciente a un auricular.

La manipulación provocó una reacción química que derivó en la liberación de humo y un fuerte olor dentro del ambiente.

Ante esta situación, los bomberos realizaron la ventilación de las instalaciones y procedieron al resguardo de la batería dañada. El elemento fue colocado dentro de un recipiente con arena fina, con el objetivo de contenerlo e inmovilizarlo de manera segura.

Posteriormente, el dispositivo fue trasladado y quedó bajo custodia en las instalaciones del Cuartel 11°.

Como resultado del episodio, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales de consideración. Una vez finalizadas las tareas preventivas y la toma de datos correspondientes, la dotación regresó a la dependencia.

 

Recomendaciones para evitar accidentes con baterías de litio

A partir de la intervención, se recordó la importancia de extremar los cuidados con las baterías presentes en dispositivos electrónicos de uso cotidiano entre niños y adolescentes, como auriculares inalámbricos, teléfonos celulares, consolas portátiles y cargadores.

La perforación, corte o aplastamiento de una batería de litio puede generar un cortocircuito y una reacción térmica, además de provocar la liberación de humo y gases potencialmente irritantes.

Ante un dispositivo que presente humo, calentamiento excesivo, deformaciones o hinchazón, se recomienda aislar el sector, evitar su manipulación y trasladar preventivamente a las personas hacia un espacio ventilado, dando aviso a los servicios de emergencia.

También se remarcó que los componentes electrónicos dañados o fuera de uso no deben ser abiertos, perforados ni desarmados, especialmente utilizando elementos metálicos como tijeras, compases o herramientas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial