Monumento histórico

Puerto San Julián| Demolieron importante comisaría

Con una fuerte carga histórica, la comisaría de la localidad de Puerto San Julián fue demolida. Allí estuvieron detenidos los huelguistas del ‘20. Ahora fueron declarados como monumentos por el Gobierno nacional.

 

22/10/2020 • 07:31

La Comisaría de Puerto San Julián, lugar histórico donde estuvieron detenidos los huelguistas que llevaron adelante una lucha en la década del ‘20, fue finalmente demolida. Varias fueron las organizaciones de derechos humanos y de reivindicaciones historias que se mostraron en contra de la destrucción del lugar, pidiendo que sea declarado monumento histórico. Esta semana el Gobierno nacional finalmente publicó el Decreto 809/2020, donde la Comisión Nacional de lugares y bienes históricos, propusieron la declaración del lugar mencionado. Recodaron a través de lo publicado en el Boletín Oficial que “a finales del siglo XIX se asentaron los primeros pobladores en la ciudad de Puerto San Julián”.

Señalan que la sede de la Antigua Comisaria es una de las construcciones primigenias de la ciudad, donde sucedieron hechos de relevancia historia como la detención de José Font, conocido también como ”Facón Grande”, en el 1916. En este marco señalan que fue sede de la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 como la de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Jaliache, Maud Foester, que eran pupilas del establecimiento La Catalana.

“Que la citada COMISARÍA conforma un hito fundacional de la Ciudad de PUERTO SAN JULIÁN y es un singular ejemplo de su historia y de arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales, y es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales”.

El decreto

ARTÍCULO 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional a la ANTIGUA COMISARÍA, sita en la CALLE CRISTÓBAL COLÓN N° 141, de la Ciudad de PUERTO SAN JULIÁN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ (Datos Catastrales: Departamento 4, Localidad 07, Circunscripción 01, Sección 01, División 1, Manzana 000121, Parcela 007).

ARTÍCULO 2°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

En Diputados

En la Comisión de Educación trataron el Proyecto 444/20 que fue modificado a propuesta de su autora la diputada Moreyra y resolvieron darle antedespacho. Luego fue tratado en la comisión de Legislación General donde tuvo despacho final y tomará estado parlamentario el jueves en la 12 Sesión Ordinaria.

Esteban Bayer, al hacer uso de la palabra, destacó el valor de estas determinaciones nacionales y provinciales porque puede reconstruirse el lugar, “estamos a tiempo de reconstruir para armar un Museo Nacional de la Memoria que esté centrado a la huelga patagónica, por eso el apoyo de la Cámara de Diputados para declararlo patrimonio provincial reviste de una gran importancia para nuestra historia”.

A su turno, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada indicó que “por los derechos de todos los santacruceños, este sitio de la memoria para las nuevas generaciones donde quede plasmado nuestra lucha por la memoria, verdad y justicia”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial