Investigación

Podría ser el cuerpo de un hombre desaparecido hace dos años

Lo manifestó el superintendente de Policía de Seguridad, Comisario Juan José Pérez. Por su parte, el Ministro de Seguridad comentó que hay que esperar las pericias forenses para conocer la identidad de los restos óseos, a pesar que se encontró un DNI y un celular. 

16/06/2022 • 07:00

El martes, pasados unos minutos de las 17:00, se hizo presente en la División Unidad Operativa Chimen Aike un hombre, quien dijo que cuando caminaba por el sector costero en campo de la Estancia Punta Loyola, encontró restos óseos que se correspondían a una persona, con algunas vestimentas puestas. Por tal motivo, el personal policial se dirigió al lugar junto al hombre, distante a 21 kilómetros de esta Unidad Operativa, por Ruta Nacional N°40 hacia Punta Loyola.

Ya situados en la zona se dio inicio a la búsqueda, dando resultado infructuoso debido a la hora y la oscuridad del momento. Por ello, y previa comunicación con la Dra. Gálvez -a cargo de la Secretaría del Juzgado de Instrucción N°1- se pospuso el rastrillaje hasta que haya luz natural diurna.

En la mañana de ayer, cerca de las 09:30, el jefe de Dependencia, Comisario Molina, junto a personal de la Unidad del D.O.R. a cargo del Comisario Herrera y el hombre que dio aviso, se retomó el rastrillaje conforme los datos aportados por el vecino. Cabe señalar que en la dependencia se hicieron presentes los familiares de la desaparecida Marcela López, solicitando participar del mismo, por lo que se consultó al Juzgado de turno desde donde se autorizó que los acompañaran sin entorpecer el procedimiento.

Posteriormente, aproximadamente a las 11:30, se pudo encontrar, sobre el sector de descampado, restos óseos de un ser humano que sería un hombre y con sus partes casi en su totalidad, observándose calzados tipo zapatillas, una camisa y un pulóver.

En el lugar trabajó personal de la División Criminalística Río Gallegos, haciéndose presente en el lugar el fiscal de Instrucción, Antonio Chan, y la médica forense Dra. Contreras.

 

Secuestraron un DNI y celular

 

El superintendente de Policía de Seguridad, comisario Juan Pérez, en diálogo con Tiempo FM, explicó que en la documentación encontrada hay datos de una persona, pero que se debe chequear en términos forenses. Consultado sobre si había denuncias de alguna persona desaparecida, explicó que se trabaja en conjunto con Prefectura, evaluando la posibilidad si se trata de una persona desaparecida hace dos años. Ahora se chequean los datos de la persona y si se corresponden a la documentación encontrada en el lugar.

TiempoSur pudo conocer que el DNI hallado sería de un hombre oriundo del vecino país de Chile y sería naturalizado.

Por su parte, el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, también dialogó con Tiempo FM y confirmó que se encontró en el lugar una campera con documentación, pero que esto no confirma la identidad de la persona fallecida. “Todo se suma a la investigación judicial, para corroborar científicamente su identidad, aportando la documentación encontrada para ver si pertenecen o no a la persona”, sostuvo De La Torre.

 

Remarcó que la Policía de la Provincia mantiene abierta la investigación de Marcela López y otras personas desaparecidas, con los juzgados intervinientes trabajando.

En cuanto a la denuncia actual en Punta Loyola, se trabajará además con Prefectura, ya que son ellos quienes tienen jurisdicción. “La documentación por sí sola no corrobora la identidad”, reiteró, además se encontró y secuestró un celular. Consultados sobre los tiempos de investigación, explicó que los peritajes suelen llevar un tiempo, dependiendo el tiempo de descomposición. En principio tiene un tiempo bastante prolongando de exposición, para tener ese nivel de descomposición.

“Tenemos que hacer todas las pericias forenses, no se descarta ninguna situación”, sostuvo. Más adelante especificó que, a menos que el Juzgado disponga lo contrario, se comunicarían con la familia del dueño del DNI, “primero hay que chequear con otra Fuerza para saber si existe alguna causa abierta en correlato con la documentación que se encontró”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial