Septiembre - noviembre

Las ex parejas continúan siendo el vínculo de mayor conflicto

La Oficina de Violencia Doméstica con asiento en la ciudad capital publicó un nuevo informe estadístico en el que expone las intervenciones que atendió durante el último trimestre y su comparativo con meses anteriores.

30/12/2019 • 08:14

En el período septiembre 2019/noviembre 2019 ante la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, asistieron 371 personas, las que se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y/o derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene la dependencia, a realizar denuncias por Violencia Familiar, siendo otras, derivadas a las dependencias respectivas donde debían realizar su consulta (fuera del ámbito de la OVD).

De las 371 personas que fueron atendidas, se discriminan en: 280 denuncias; 90 consultas informativas; y 1 consulta extrajurisdiccional.

Cabe mencionar que las consultas informativas (que se confeccionan cuando las víctimas de violencia no se encuentran decididas al momento de concurrir a la OVD, a realizar la denuncia, oportunidad en que se les informa sobre sus derechos y las medidas cautelares que podrían solicitar, o bien deben concurrir a otra dependencia judicial u organismo del Estado dentro de esta jurisdicción), han mostrado en el presente trimestre un leve aumento en comparación al período anterior. De 87 (junio-agosto 2019) a 90 en el presente período en observación.

En cuanto a la cantidad de personas denunciantes durante los meses de septiembre a noviembre 2019, se observó un incremento notorio respecto del trimestre anterior: 280 personas en contraposición a las 203 que se habían acercado a la OVD durante los meses de junio/agosto 2019.

Corresponde discriminar el porcentaje de personas que han concurrido a realizar denuncias: que 242 son afectadas directas y 38 son personas que realizaron denuncias en calidad de terceros/as (toda vez que han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona).

Vínculo víctima - agresor

Respecto a la relación entre Afectada-Denunciada, el vínculo que mayor conflictiva ha presentado en todos los períodos analizados desde la apertura de esta OVD (marzo de 2013), lo constituyen las ex parejas (65,7%), no ha tenido un cambio significativo comparado al trimestre anterior (67,76%). Es de destacar –indica- que los posibles ejes motivadores de las situaciones de violencia en esta relación, serían: los divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, regímenes de comunicación no acordados respecto de los hijos en común y la negativa de una de las partes a dar por finalizada la relación de pareja.

Las relaciones filiales se vislumbran en un segundo nivel (10,74%) y la relación entre cónyuges se ubica a continuación (7,02%).

Luego, se destacan las uniones convivenciales (alcanzando un porcentaje de 5,79%) y otros tipos de relación (4,96%).

Queda así en evidencia –explican- que los vínculos más conflictivos tienen lugar, en mayor medida, en aquellas situaciones en que ya se ha dado por finalizada la relación. No obstante, cabe aclarar que cuando alguien se presenta a denunciar un hecho de violencia -contra quien fuera su pareja— asocian (al agresor) de manera automática como "su ex pareja", no sólo en los casos en que el vínculo efectivamente cesó tiempo atrás, sino aún en las situaciones en que "horas antes" aún lo eran. Posiblemente, en este punto radique el porcentaje tan elevado de este ítem por sobre el resto de las variables referidas.

Desencadenantes de la violencia

La celotipia continúa en este trimestre siendo el eje motivador que con mayor frecuencia se presenta en la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje de 44,21%. Se ubicó en segundo lugar (con un 35,12%) a aquellos denunciantes que no percibían factor alguno asociado, como desencadenantes de la violencia.

Se ubica en un tercer lugar como indicador desencadenante de la violencia: el alcohol y las sustancias psicoactivas (con un 33,88%).

La autonomía de la víctima, aparece ocupando un cuarto lugar, con un 23,55%, como un indicador importante en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre.

Otras variables de análisis en lo que hace a desencadenantes de la violencia son: los golpes a los hijos e infidelidad, ambos con un (3,31%) y por las decisiones de otros y/o por derivación con un (0,83%).

 

Sexo y grupo de edad de personas afectadas y denunciadas

En cuanto al grupo de edad predominante en mujeres afectadas a diferencia del trimestre anterior (predomino la franja etaria de los 22-29 años) lo constituyen en un 23,14% la franja etaria entre 30-39 años y en un segundo lugar se ubica la franja de 22-39 (21,07%), ubicándose en un tercer lugar, la franja comprendida entre los 40-49 años (16,94 %). En lo que se refiere a hombres afectados, la franja etárea predominante es la de 30-39 años con el 6,61%, en este trimestre.

Respecto de la edad de las personas denunciadas —para el caso de las mujeres, en este trimestre al igual que el anterior se observa la mayor cantidad para la franja etárea comprendida entre los 22-29 años (12,36%) y para el caso de los hombres prima el grupo de 30-39 años (23,6%).

Tomando en consideración el sexo de las personas denunciantes (afectadas) es de destacar que las mujeres ocupan el primer lugar con un 76,03% y un 23,97% está representado por los hombres que se acercan a la OVD a radicar una denuncia por Violencia Doméstica. Esta variable arroja porcentajes similares a lo largo de los años desde la apertura de la OVD.

Se invierte, en cambio, este posicionamiento cuando se refieren a las personas denunciadas, ya que los hombres se ubican en un primer lugar (70,79%), seguidos por las mujeres que alcanzan un 29,21%, incrementándose levemente respecto del trimestre anterior (femenino 24,89% y masculino 75,11%).

Características de las personas denunciadas

Sobre un total de 311 personas denunciadas en el presente trimestre, destacan algunas de sus características, a saber: quienes se hallan desocupados (20,58%), a quienes son usuarios de drogas o son drogadependientes (20,58%) y/o quienes sufren de alguna enfermedad (14,47%).

 

Personas sub-afectadas (niños-niñas)

En este apanado se registraron las personas sub-afectadas por la violencia doméstica, entendiéndose por tales a quienes han presenciado actos de violencia (testigos) o porque los mismos fueron inferidos contra ellos (víctimas), que constituyeron un total de 106 personas, arrojando que el 91,5% resultan ser niños/niñas entre O y 17 años de edad (38,68% niñas—52,82% niños).

Cabe mencionar que, si bien no se los incluyó en los porcentajes analizados de esta variable, también pueden resultar sub-afectados de situaciones de violencia doméstica, aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad.

 

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas la violencia psicológica o verbal continúa siendo el tipo de violencia que predomina en los casos atendidos, constituyendo el 96,7%. Preponderancia esta que se mantiene en todos los trimestres estadísticos realizados hasta la fecha.

En el periodo en análisis, la violencia simbólica, al igual que en los tres períodos anteriores, se ubica en segundo lugar con un 69,42%. En tercer lugar, se destaca: la violencia física, como el tipo de agresiones que con mayor frecuencia sufren las víctimas, alcanzando un nivel de 50,41% del total de casos atendidos.

Los valores porcentuales obtenidos del resto de las variables analizadas han sido: situaciones de Violencia Ambiental (40,09%); de Restricción a la Participación Social (14,05%); de Violencia Económica (10,74%) y situaciones de Violencia Sexual (5.38%).

Cabe mencionar que la víctima de violencia doméstica puede denunciar más de un tipo.

 

Tipos de riesgo

En el trimestre en análisis las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas, ubicaron en un primer lugar -con un porcentaje de 33,64%- a aquellas situaciones de riesgo medio, encontrándose a las de riesgo moderado, en un segundo lugar (con un 30,99%) y a las de riesgo alto en tercer lugar (18,18%).

Se adviene una modificación respecto del trimestre anterior en que primaron las evaluaciones de Riesgo moderado con un 37,16% y riesgo medio con 29,56% y se mantienen tercer lugar las evaluaciones de riesgo alto.

 

Tiempo de maltrato

Respecto de esta variable de análisis, se observa que en el 67,77% de las situaciones denunciadas, las personas afectadas pudieron determinar el momento de inicio de la violencia en la relación. A su vez, si se subdivide ese porcentaje, se advierte que en un 16,94% de los casos, el maltrato se habría originado dentro del último año, ubicándose en un segundo lugar -con 11,57%- las situaciones en que el maltrato se habría originado dos años atrás, respecto de la fecha de la denuncia. Se observa que a medida que el vínculo/relación transcurre en el tiempo, las víctimas de situaciones de violencia denuncian en menor medida lo que les ocurre: personas víctimas de maltrato desde hace 10 años solo se acercaron a denunciar en un 1,65%, y quienes lo son desde hace 20 años o más solo sean presentado en un 0,83%.

 

Tipos de ingresos

Los ingresos que se producen en esta Oficina de Violencia Doméstica de personas a denunciar, tienen como mayor afluente, a aquellas víctimas que son derivadas por la Comisada del Mujer y la Familia -en un 63,93% - dependencia a la que las personas concurren en busca de ayuda, dada la cercanía respecto de su domicilio y la existencia, en la mayoría de los casos, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas. daño, privación de la libertad y/o violación de domicilio, entre otros) interviniendo primariamente la autoridad policial. En un porcentaje de 11,79% se ubica a aquellas personas que se presentan en la OVD derivadas por la Justicia Civil (Juzgado de Familia para la realización del informe de riesgo previsto por el Art. 29 de la ley 26.485) y en tercer lugar las personas que vienen en forma Directa con un 7,86%.

 

Lugares de derivación

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, consta que todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia que se encontraban en turno. En un 58,07% de las situaciones denunciadas, se dio intervención. Asimismo, al Juzgado de Instrucción que por turno correspondiese y en un 17,14% se remitieron las actuaciones labradas a las Fiscalías de Primera Instancia.

En cuanto a derivaciones no judiciales, se dio intervención a la Subsecretaría de la Mujer para la evaluación de una asistencia económica en los casos que así correspondía (arrojando 7,14%).

En seis casos atendidos fue necesario solicitar también alojamiento provisorio para las víctimas de violencia, al no contar con un lugar alternativo para pernoctar, que se gestionaron de igual modo, por intermedio de la Subsecretaría de la Mujer (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz).

Asimismo, se realizaron derivaciones a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos en aquellas denuncias en que existían menores en situación de vulnerabilidad, en un total de casos (22,86% de las denuncias recibidas), para que dicho organismo procediera a evaluar al grupo familiar y se adoptasen las medidas que correspondieran.

En el mismo sentido, se dio intervención (en 16 denuncias) a ambas Defensorías Oficiales de Menores, respecto de aquellas situaciones denunciadas en las que existían menores en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo (en un porcentaje de 5,71%).

 

Comparativo trimestral

En el período en análisis, se procedió a efectuar un comparativo trimestral (septiembre- noviembre 2019 y septiembre- noviembre 2018) que arrojó los siguientes resultados:

- Cantidad de casos atendidos 280 (crecimiento del 10,23% respecto al mismo período año 2018- 254 casos).

- Consultas informativas: 90 (descenso del 23% respecto al mismo período año 2018- 117 casos).

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial