Cámara de Diputados

La necesidad de más informes de gestión

El autor del proyecto que convoca al Ejecutivo, Matías Mazú, fue entrevistado por TiempoSur. El Jefe del bloque del PJ dio su punto de vista de la realidad provincial y lanzó una fuerte crítica a la oposición.

02/07/2021 • 08:45

Por Ley 3718, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, realizó el pasado miércoles por la mañana el primer informe de gestión a la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria. Se trata de un hito en la historia de la política santacruceña, cuyo fin es transparentar una gestión en lo económico, social y sanitario, con una pandemia que fue trasversal en cada uno de esos ejes. Quien fue el autor de esta nueva ley fue el presidente del bloque del Partido Justicialista, Matías Mazú, quien brindó en diálogo con TiempoSur un análisis de lo que presentó el Gobierno provincial.

Histórico

En este marco Mazú indicó sobre la extraordinaria que “me pareció por ser la primera vez de la ley de la cual soy autor, me pareció interesante y necesario. Por ahí nos equivocamos con los tiempos, poco tiempo en el mecanismo. Es positivo que el Ministro y Jefe de Gabinete informe a la legislatura sobre distintos temas, sobre todas las áreas de gobierno”.

De todas maneras admitió que “es difícil hablar de todo y hay cosas importantes que sirven para este sistema. Tiene que ser cada dos meses para que el trabajo rinda mejor. Hay que dar un seguimiento distinto a obras, cuestiones y circunstancias del momento. Los diputados se manifestaron respecto al tema en el recinto, que parecía bien que se informe el Jefe de Gabinete”.

Un dato a tener en cuenta es que las cuestiones que hayan quedado sin responder, deberán ser informadas por escrito en los próximos cinco días hábiles. “Quedan temas pendientes, pero si vamos a profundizar en los temas se necesita mucho más tiempo. Nos equivocamos ahí porque pensábamos que iba a ser más sencillo”.

Críticas

Consultado sobre el rol de la oposición durante la exposición, Mazú indicó: “Fue una oposición pésima, porque cuestionaron el método, al Ministro y la verdad que no se dedicaron a hacer preguntas concretas con cuestiones que le interesan a la gente. Son ellos quienes presentan pedidos de informe, tendrían que haberse sacado las dudas con preguntas concretas.  Después se politizó el tema con otros actores, pero me parece que hay que aprovechar y mandar las preguntas por escrito, o capaz le contestó al Ministro pero no tuvimos acceso a esas preguntas.  Se dedicaron a hacer cuestionamientos más políticos que en búsqueda”.

Salud

Por último, sobre una opinión sobre la situación sanitaria –el hilo conductor de la gestión desde el 2020- Mazú respondió que “estamos bien parados, estamos vacunando y testeando. En todas las localidades, las camas de ocupación no están al 100%, hay margen importante de camas que pueden ser utilizadas y que no nos llegue. Pero vamos bien con la vacunación y eso me da tranquilidad, la vacuna es la solución”.

Por ley

Según el artículo 1 de la Ley 3718, el responsable a cargo de esa cartera del Poder Ejecutivo, deberá detallar “las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la Gestión, y aún no informadas, que en términos generales describan la ejecución presupuestaria; la situación de los estados contables e informes financieros que grafiquen la evolución patrimonial; detalles relevantes de endeudamiento y créditos otorgados”, como así también “la evolución de los recursos humanos destinado a la administración y prestación de los servicios públicos”.

Además, deberá contener el “estado de los procesos judiciales en los que intervenga la Fiscalía de Estado; obra pública, adquisiciones de bienes y servicios o en proceso contratación de incidencia patrimonial significativa; concesiones y permisos que estén en proceso de adjudicación o de cancelación, describiendo los motivos; como así también programas y proyectos de Gobierno a implementar”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial