Cámara en lo criminal

Juicio a prueba por lesiones graves

Ayer fue sentado en el banquillo Julio Fernández, por el delito de violación de domicilio, lesiones graves y lesiones leves todo en concurso real. El defensor del imputado solicitó la prescripción de los hechos de violación de domicilio y lesiones leves, el cual fue aceptado por el Tribunal. En cuanto al delito de lesiones graves, solicitó un juicio a prueba, que también fue aceptado.

08/09/2021 • 09:15

Cerca de las 09:30 de ayer, se reunió el Tribunal Oral presidido por el juez Joaquín Cabral junto a los vocales Dres. Jorge Yance y Diego Lerena, el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargos del Dr. Iván Saldivia acompañado por la Dra. Analía Molina, la querella fue representada por el Dr. Eduardo Díaz Razmilich, quienes presenciaron el debate vía Zoom desde la localidad de Piedra Buena, donde ocurrió el hecho. Mientras que Fernández estuvo representado por el Dr. Hugo Daniel Ortiz, presentes en la sala.

El Presidente informó que no había elementos para ser exhibidos y de los testigos solicitados, se informó que sólo uno no fue encontrado, por lo que se incorporó por lectura el testimonio brindado en durante la instrucción.

Posteriormente se hizo lectura del pedido de elevación a juicio, en el cual se le imputa a Fernández haber ingresado a un domicilio de calle Cipriano García al 400, sin autorización de su ocupante, Raúl Alberto Romero, y una vez en el interior haber agredido al nombrado en la cabeza y torso mediante golpes de puño, tras lo cual cae al suelo, donde continúa con las agresiones pateándolo y utilizando una silla de madera que se encontraba en la casa para golpearlo en la espalda y hombro derecho provocándole lesiones graves. Asimismo, Alicia Rojas intenta que deje de golpear a Romero, procediendo a arrojarla contra una pared, provocándole lesiones leves; hechos ocurridos en la localidad de Piedra Buena, el 7 de diciembre del 2013 a las 20:15.

Posteriormente, la Secretaria leyó la calificación, la que encuadraría en el delito de violación de domicilio, lesiones graves en perjuicio de Romero y lesiones leves en perjuicio de Alicia Rojas, todo en concurso real.

 

Consideraciones

Luego de leerse el pedido de elevación a juicio, el Tribunal cedió la palabra al Fiscal por si tenía algunas cuestiones preliminares, a lo que respondió que no, lo mismo hizo la querella y le dieron la palabra al defensor de Fernández, quien aseguró que se hizo el planteo de la prescripción de la acción penal ya que el auto de elevación a juicio es del año 2016, plazo que excedió el límite de lo establecido el Código Penal en los delitos de violación de domicilio y lesiones leves de Rojas.

Luego en cuanto al delito de lesiones graves, solicitó la suspensión de juicio a prueba, además que Fernández pagaría reparación civil para los damnificados. Por otra parte, aseguró que su defendido le pagaría la suma de $25.000 de reparación civil a los damnificados y les aclaró que no tiene antecedentes penales y realizará tareas comunitarias.

A su turno, la querella rechazó los dos pedidos, es decir las prescripciones solicitadas, como así también lo hizo con el juicio a prueba.

El Fiscal, a su turno, dijo que prescribieron los delitos de violación de domicilio y lesiones leves, no así las lesiones graves. Más adelante manifestó que puede ser factible el juicio a prueba y consideró también que la reparación económica es la adecuada.

El Tribunal luego de escuchar a las partes pasaron a un cuarto intermedio para deliberar y decidir.

 

Habló la víctima

Luego de cinco minutos, regresó el Tribunal y dijo que antes de expedirse escucharon a la víctima, Raúl Romero, pero adelantaron que por criterio del Tribunal los delitos de violación de domicilio y lesiones leves de Rojas están prescriptos. 

Para la suspensión del juicio a prueba fue necesario escuchar a Romero, a quien el juez Cabral le explicó todo lo solicitado por el defensor de Fernández.

En su momento, Romero dijo que no está de acuerdo por lo que significa la agresión, por lo que lo ha afectado en su vida y la de su pareja. Según aseguró, no sería justo y tampoco ve justo que haya prescripto los otros delitos.

Se pasó a un nuevo cuarto intermedio para que el Tribunal deliberara y a su regreso, especificaron hacer lugar a las prescripciones de los delitos de violación de domicilio y lesiones leves, y además se hizo lugar a la solicitud del juicio a prueba.

El Presidente le cedió la palabra al fiscal, Iván Saldivia, ya que realizó modificaciones en las pautas para que se cumpla el juicio a prueba. En primer término, solicitó que se le realice un tratamiento psicológico, en segundo lugar, reemplazar las tareas comunitarias, para pasar una mensualidad de $5000 a un hogar de ancianos de la localidad de Piedra Buena y, por último, en lugar de firmar diariamente en el patronato, que sea reemplazo por una visita mensual en la Comisaría local. 

El Tribunal dio por finalizado el debate y el Presidente le dio algunas recomendaciones a Fernández.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial