Desarticulan estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas
El operativo de la Brigada Antinarcóticos incluyó el allanamiento simultáneo de cinco inmuebles, la detención de cinco imputados y la incautación de cocaína, cannabis, vehículos y armamento artesanal e ilegal.
Corresponsal- Tras un proceso investigativo iniciado en mayo de este año, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANT) de la PDI Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la desarticulación de una agrupación criminal dedicada a la producción, acopio y distribución de sustancias ilícitas en la capital regional.
Las diligencias policiales culminaron con el allanamiento de cinco domicilios particulares y la detención de cinco personas —cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena— imputadas por el delito de tráfico ilícito de drogas y agrupación delictiva.
La estructura operaba mediante el cultivo indoor de cannabis sativa y la comercialización de clorhidrato de cocaína dosificado bajo la modalidad de reparto a domicilio (delivery).
El jefe subrogante de la BRIANT Punta Arenas, subcomisario Juan Carlos Beltrán, y la fiscal jefa de Punta Arenas, Johanna Irribarra, detallaron que el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía que acreditaban la existencia de una agrupación organizada operando de forma continua en el tiempo.
En la oportunidad, se incautaron 77,8 gramos de clorhidrato de cocaína, 9,5 gramos de cannabis procesada, seis plantas de cannabis en etapa de crecimiento y una prensa mecánica artesanal para compactar la sustancia.
Así también, en las viviendas se halló un revólver calibre .32 sin registro de inscripción, una escopeta de fabricación artesanal apta para el disparo, munición de diversos calibres, $391.000 en efectivo y tres vehículos presuntamente vinculados a la logística del delivery.
Las autoridades regionales destacaron el impacto operativo del procedimiento para la tranquilidad comunal, la delegada presidencial regional, Ericka Farías, enfatizó que "la detención de estas cinco personas demuestra que en Magallanes no permitiremos ni cederemos terreno a las bandas organizadas que afectan la tranquilidad de nuestras familias".
Finalmente, el seremi de Seguridad Pública, Ronald López, subrayó que la neutralización del microtráfico responde directamente a las metas del Plan Regional de Seguridad Pública: "Lo más importante es que esta droga deja de estar disponible en nuestras calles y deja de representar un riesgo para los jóvenes", concluyó.