Pidió perdón a la víctima y a la familia

Condenaron a 6 años de prisión al sujeto que robó y golpeó a una abuela

Se trata de Rodrigo Emanuel Donaire, quien en septiembre del 2020 ingresó a una casa y golpeó salvajemente a una abuela para robarle un televisor. En un juicio abreviado Donaire confesó el hecho y fue condenado.

04/12/2021 • 10:30

Pasados unos minutos de las 10:00 de ayer, se reunió el Tribunal Oral, presidido por el Juez Joaquín Cabral y los vocales Eduardo López y Diego Lerena para juzgar a Rodrigo Emanuel Donaire, a quien se le imputa el delito de robo agravado por el uso de arma.

Fueron partes en el debate el Fiscal de Cámara Iván Saldivia, acompañado por la Dra. Analía Molina, mientras que el imputado fue representado por el Defensor Oficial de Cámara Emin Charif Sat.

Las partes acordaron la propuesta de juicio abreviado, por lo que luego de ser identificado el acusado, se sentó delante del Tribunal y el Presidente le explicó los alcances del mismo y le solicitó que relatara todo lo sucedido ese día.

Donaire comenzó su testimonio pidiendo perdón a la señora y a la familia y aclaró que ese día había consumido pasta base y 8 pastillas calmantes, saliendo de su casa para ir a la de un amigo. En el camino vio que un hombre salía de una casa, cerró el portón y al subirse al auto, el ingresó saltando la reja, abrió una ventana que daba a una habitación y entró. Se sorprendió cuando la vio a la señora y ella al verlo a él, por lo que trato de escapar, pero él la tomó del cabello y la hizo entrar.

“La metí y le pedía la plata, pero no me decía, sólo quería escapar, la agarre y la metí”, comentó y siguió diciendo: “Como no me decía nada, me llevé un televisor y lo dejé escondido en un árbol en la esquina de la casa”.

El Presidente le preguntó que donde estaba él, y éste respondió estaba en su casa y salió a la casa de un amigo, Cuando vio al hombre cerrando el portón, se quedó en la esquina y cuando vio que se subía al auto, entró a la casa.

Luego le preguntaron por donde ingresó y dijo que por una ventana abierta que daba a una habitación y al salir de allí se encontró con la señora, que estaba en el living, “quiso escapar y la agarré del cabello, estaba inquieta, se quería escapar y tomé un cuchillo tramontina y la amenazaba pidiéndole la plata y no me decía nada, así que me lleve la tele”, especificó y agregó que se fue a comprar cervezas y ahí fue donde lo detiene la policía en el kiosco “El Pibe”.

Por último, pidió perdón a la señora y la familia, “estaba muy drogado ese día y fuera de sí, si no hubiera estado así no hacía eso”, concluyó.

Alegatos   

Posteriormente el Presidente le consultó al Fiscal si mantendría la propuesta de juicio abreviado a lo que respondió que si, ya que el imputado reconoció lisa y llanamente el hecho. Luego le preguntó lo mismo al Defensor, quien aseguró mantener la propuesta de juicio abreviado.

Ante eso, el fiscal dio su alegato, manteniendo la calificación de instrucción que es “robo agravado por el uso de arma”, e hizo referencia a los maltratos que recibió la mujer y solicitó la pena de 6 años y 6 meses de cumplimiento efectivo.

Posteriormente le tocó el turno al Defensor de Donaire, quien coincidió con la pena solicitada.

Luego se pasó un cuarto intermedio para que el Tribunal deliberara y diera a conocer su fallo y fundamentos.

A su regresó el Tribunal comenzó a dar a los fundamentos del fallo y dio una explicación sobre la propuesta de juicio abreviado, además las pruebas recabadas durante la instrucción, certifican los dichos de Donaire durante su testimonio.

Por otra parte, hicieron referencia a la pena solicitada por el Fiscal que se aleja de la mínima establecida en el código penal y esto es porque ha considerado el grado la violencia de esta persona dentro de la casa, cabe señalar que el mínimo es de 5 años.

Por todo lo expuesto, coincidiendo con la calificación legal y la pena solicitada por el Fiscal, la Cámara en lo Criminal falla:

1- Condenar a Rodrigo Emanuel Donaire, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma.   

2- Mantener el estado de detención de Rodrigo Emanuel Donaire en la dependencia penitenciaria en la que se encuentra alojado.

3- Imponer al condenado la realización de un tratamiento relacionado al consumo de alcohol y de estupefacientes.

Donaire se sentó frente al Tribunal y confesó el hecho.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial