Información El Pingüino

Cárcel a trío que ingresaba encomiendas con drogas a Magallanes

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso tres años de cárcel a tres sujetos que vendían drogas en Puerto Natales. Por no reunir con los requisitos legales, la pena tendrá que ser cumplida de manera efectiva en la cárcel.

04/12/2022 • 23:14

El trío, compuesto por Braulio Henríquez, Boris Asenjo y Jean Muñoz, fue detenido en la operación “Vientos del Sur”, una investigación de la PDI que indagaba el ingreso de drogas por encomienda a Magallanes oculta en artículos electrónicos.

De acuerdo con la acusación, los condenados ingresaron seis encomiendas enviadas desde Santiago en enero del 2021. Cinco paquetes fueron decomisados en Punta Arenas, mientras que otro fue incautado en La Unión, Región de Los Ríos.

La droga descubierta en las remesas corresponde a 671 gramos de cocaína, 215 gramos de cannabis y 0,35 gramos de metanfetamina y ketamina. Según la acusación, la banda habría podido vender 1.250 dosis de drogas y obtener ganancias superiores a los 21 millones de pesos.

Los condenados fueron detenidos a mediados de marzo. La PDI descubrió drogas sólo en la casa de Asenjo Beroíza, donde había 13 gramos de marihuana y cuatro gramos de hongos alucinógenos.

 

Sentencia

La Fiscalía acusó al trío por tráfico de drogas. Solicitaban entre 10 y 12 años de cárcel con el supuesto que “conformaban una banda criminal previamente concertada para la perpetración de ilícitos contemplados en la Ley de Drogas, entre ellos la internación, transporte, acopio, distribución y comercialización de drogas”. Sin embargo, la prueba rendida en el juicio sólo permitió dar por acreditado un delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Los jueces impusieron tres años de cárcel, una pena que deberá ser cumplida de manera efectiva en un recinto penitenciario. Además, los condenados deberán pagar una multa de 6 UTM en un plazo de dos cuotas.

Al ser detenido, Asenjo Beroíza fue descubierto con 139 cajetillas de contrabando. El tribunal lo condenó por receptación aduanera y deberá pagar una multa de 52 mil pesos.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial