Investigación

Allanamientos por el robo de cobre en Caleta y Comodoro

Empleados de una contratista para YPF habían sido sorprendidos sustrayendo cable de cobre SINTENAX subterráneo que alimentaba un equipo de bombeo.

06/06/2020 • 10:14

En el marco de una causa llevada adelante por la DPI Comodoro Rivadavia y el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, iniciada el 21 de noviembre de 2019 en circunstancias que personal de la División Policial de Investigaciones en servicio de policía adicional para YPF S.A yacimiento Escalante, proceden a la aprehensión de I.L.C, J.R.S y G.A.R, los tres sujetos empleados de la empresa VSI S.R.L (contratista para YPF) sustrayendo cable de cobre SINTENAX subterráneo que alimentaba un equipo de bombeo.

Dentro de una camioneta 4x4 de la empresa VSI utilizada por los detenidos, se procede al secuestro de teléfonos celulares de uso particular y analizados se individualiza el REDUCIDOR de nombre A. C., quien compraba el cable de cobre mal habido. Luego de tres meses de interceptación telefónica y tareas de vigilancia, medidas que fueron autorizadas por la Dra. Mónica García, Jueza Penal.

El jueves, junto a la Fiscal General Andrea Rubio, se solicitaron órdenes de allanamiento para 16 viviendas, las que fueron autorizadas por el Juez Penal Alejandro Soñis, siendo estas realizadas desde las 08:00 de ayer en lugares de acopio en Bº Industrial, lugar de quema y/o limpieza, lugar de acopio en Caleta Olivia y viviendas particulares, en mayoría de empleados de servicios petroleros que vendían cable de cobre mal habido a A.C.

En medio de la investigación se procede al secuestro de un camión con 1500 kilos de cobre enviado por Cabrera y un camión con 4.120 kilos de cobre enviado por la familia zíngara Traico, ambos con destino a Buenos Aires.

Cabe señalar, que en el 2019 se radicaron 18 denuncias por parte de YPF S.A por robo de cable cobre desnudo, sintenax y daños, causando pérdidas por U$$795.000.

Es de mencionar que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada también es damnificada de numerosos robos de cable tipo cobre desnudo y sintenax, pudiendo conectar las causas en cuanto a personas involucradas como autores, algunos de ellos son los mismos empleados de la SCPL.

Las diligencias fueron efectivizadas por personal de la División Policial de Investigaciones Comodoro Rivadavia y contaron con el apoyo de personal policial de las Comisarias Primera, Tercera y del km8 y operaciones y en Santa Cruz, de la División Investigaciones Zona Norte (Caleta Olivia) a cargo del Comisario Pablo Méndez.

Como resultado de las diligencias se procedió al secuestro de aproximadamente 2.000 kg. de cobre, cables sintenax, balanzas, carretes, documentación, cheques, soportes de almacenamiento electrónicos (pendrives, CPUs, notebooks, etc.), además de aparatos de telefonía celular y un arma de fuego tipo Pistola, marca Bersa calibre 9mm.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial