Caso Chocobar

El INAM destacó a la justicia santacruceña por implementar la figura de transfemicidio

El Instituto Nacional de las Mujeres consideró que "la figura del transfemicidio se instaura en la jurisprudencia nacional con este fallo ejemplar".

18/06/2019 • 12:10

El Instituto Nacional de las Mujeres a fines de mayo presentó un Amicus Curiae solicitando a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz que se aplique la figura penal de travesticidio por el asesinato de Marcela Chocobar, que se incorporó en la jurisprudencia argentina a partir del fallo de Diana Sacayán. Así también, se instó a incorporar perspectiva de género y la aplicación del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, por tratarse de una mujer trans.

Tras conocerse el fallo y conocerse la condena por el transfemicidio de Marcela el INAM reconoció el compromiso de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Cruz, con la Presidencia del Dr. Jorge Daniel Yance, que dictó condena a prisión perpetua y, por primera vez, implementó la figura de transfemicidio en el caso de Marcela Chocobar.

Al respecto, desde el Instituto resaltaron "nuevamente, la República Argentina es pionera en sentencias que reconocen violaciones a los derechos de las mujeres y en defensa del colectivo LGBTI", remarcando "de esta manera, la figura del transfemicidio se instaura en la jurisprudencia nacional con este fallo ejemplar, el cual recalca: …El caso de Marcela no se trató de un homicidio simplemente, sino que tiene todas las características de un transfemicidio, porque no nos olvidemos que Marcela no solo se autopercibía como mujer, sino además realizó el correspondiente cambio de identidad".

Es por esto que resalta: "De la misma manera, la sentencia recepta los argumentos esgrimidos en el Amicus Curiae presentado por el INAM e incorpora la perspectiva de género en sus fundamentos para "condenar a Oscar Humberto Biott por hallarlo autor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género", cometido el día 6 de septiembre de 2015 a la pena de prisión perpetua" y "condenar a Ángel Emanuel Azzollini por hallarlo autor del delito de encubrimiento agravado a la pena de seis años de prisión".

En la misma línea de compromiso -afirman desde el área nacional- el Dr. Jorge Daniel Yance solicita al Tribunal Superior de Justicia que la figura del Amicus Curiae pueda ser incorporada al proceso en cualquiera de sus instancias: "Esto amplía las posibilidades del Organismo, que tiene como objetivo aportar perspectiva de género en cada una de las causas, a través de su participación en debates orales y presentaciones escritas ante posibles violaciones a los derechos. Por último, Yance también hace mención expresa del Instituto Nacional de las Mujeres y remite la sentencia".

Finalmente Fabiana Túñez, directora ejecutiva del INAM, puntualizó: "Esta sentencia nos demuestra que cuando se adopta la perspectiva de género hay verdadera justicia". Y cerró: "Desde el Instituto Nacional de las Mujeres continuaremos trabajando para promover que la Justicia adopte la perspectiva de género y garantizar así que todas las mujeres, accedan a todos sus derechos, siempre".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial