Río Gallegos

Los sargentos no podrán acercarse a la agente que los denunció por abuso

La jueza Valeria López Lestón dispuso la medida que solicitó el abogado de la víctima. Además incluye la prohibición de comunicación. La mujer sigue en el Centro de Salud Mental. 

26/04/2019 • 08:01

La Justicia ordenó que los dos sargentos no podrán acercase ni comunicarse con la agente que los denunció por abuso sexual.

La jueza Valeria López Lestón aceptó la presentación de querellante por parte de la mujer policía, y dispuso la "prohibición de acercamiento y comunicación" para los dos sargentos acusados de ultrajarla cuando se encontraban de servicio en jurisdicción de la Comisaría Tercera.

Las fuentes judiciales indicaron que la titular del Juzgado de Instrucción N°2 de Río Gallegos, fijó la medida hacia los efectivos, para proteger a la joven que sigue internada en el Centro de Salud Mental, por el trauma emocional que le provocó lo sucedido.

El abogado Matías Solano, representante legal de la mujer policía de 30 años, fue quien presentó una denuncia penal por "abuso sexual agravado" contra los dos sargentos de apellidos Pino y Cortés. También resaltó que el daño de salud provocado a la víctima entre los agravantes del caso, basado además en "que son policías, que hayan sido dos y el contexto de violencia de género".

La denuncia penal fue presentada ante el fiscal Gustavo Cima, y se solicitó que el caso "se ponga en conocimiento a la Jefatura, porque tampoco estarían en conocimiento formal de este hecho, y que a partir de eso actúe en su plano interno", dijo el abogado. Más teniendo en cuenta que los sospechosos fueron trasladados de la Comisaría Tercera al Comando Radioeléctrico, y de allí a la División Canes, pero actualmente no están concurriendo a prestar servicios. 

Las medidas solicitadas por el letrado, eran de prohibición de acercamiento a la víctima, a los domicilios donde pueda estar y a sus hijos. Además de la negativa de tener contacto o hostigarla  vía telefónica o internet. 

Solano dijo que su representada no está en actividad por la gravedad del cuadro psiquiátrico que le provocó el "abuso sexual agravado", que según expuso "fue cometido en horario laboral y por personas que son superiores jerárquicos de ella".  

Trascendió que la agente trató de atentar contra su vida y debió ser asistida en el Centro de Salud Mental donde es sometida a un tratamiento y monitoreada por profesionales.

A fines de la semana pasada, se conoció que un automóvil del padre del sargento Pino tuvo un principio de incendio intencional, cuando se encontraba estacionado cerca del barrio APAP. El hecho fue relacionado al caso donde está involucrado, indicaron fuentes policiales.  

Piden informes por casos

Se presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que el ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta, brinde con carácter de urgente, un informe detallado sobre los casos de violencia de género y abuso sexual que involucran a integrantes de la Policía de Santa Cruz y cuáles fueron las acciones que realizó la cartera a su cargo para investigar los mismos. Entre ellos se encuentra el caso de abuso sexual contra una agente por parte de dos sargentos cuando se encontraba de consigna en jurisdicción de la Comisaría Tercera de Río Gallegos.

Igualmente otros hechos que fueron informados por TiempoSur, es la denuncia de acoso y abuso contra un efectivo por parte de un oficial en la localidad de Puerto Santa Cruz que habría ocurrido en febrero pasado.

También el acoso laboral y abuso sexual contra una agente por parte de un cabo en la localidad de Las Heras denunciado en enero.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial