El Calafate

Otro boquete y asalto a una agencia de turismo

El ladrón hizo un boquete y esperó la llegada de la empleada a quien maniató. Luego redujo a otras dos personas más. Finalmente se fue sin robar nada. Por otros hechos similares, hay tres sujetos detenidos.

19/11/2018 • 07:50

Un nuevo hecho de delincuencia se produjo en la mañana de ayer en El Calafate. Ocurrió en la oficina de una agencia de turismo receptivo, ubicada en la avenida Del Libertador, en frente del Anfiteatro del Bosque.

De acuerdo a las informaciones preliminares, un delincuente ingresó por la parte posterior haciendo un boquete por la pared de material ligero.

Una vez dentro aguardó que llegara la empleada que abrió la oficina a la que redujo exhibiendo un elemento que se asemejaba a un arma, según declaró la mujer.

El sujeto la redujo maniatándola. Pero luego llegó otra mujer, una guía de turismo, y un joven que llevaba las viandas para las excursiones de turistas. A ambos también los redujo y ató. Al parecer su intención era robar en un cofre o caja de seguridad.

Los empleados le advirtieron que en cualquier momento iban a llegar más personas a trabajar, por lo que el asaltante optó por huir, al parecer sin robar ningún valor de la agencia que de hecho no suele manejar efectivo, solo en pequeñas sumas. 

El hecho que se registró en jurisdicción de la Comisaría Primera, es uno más de una modalidad que se está repitiendo en El Calafate y que está causando preocupación en el sector comercial en particular y en la comunidad en general.

 

Caso Petrobras

Otro caso de ladrones boqueteros, queriendo abrir y robar el contenido de una caja fuerte, se dio en la madrugada del miércoles en el sector administrativo de la estación de servicios Petrobras.

El aviso lo dio el empleado playero, alrededor de las 06:00 de la mañana, luego que se pudo cortar un precinto con el que fue atado, y después de despertarse por un golpe que recibió en su cabeza.

Según sus primeros relatos y las pericias que realiza la policía, los ladrones ingresaron por la parte trasera del edificio, treparon el techo e hicieron un agujero para poder ingresar exactamente a la oficina donde se encuentra una caja fuerte.

En el ingreso cortaron los cables de los sistemas de alarma, lo que para la policía es un dato que los ladrones conocían a la perfección el lugar.

Sobre la caja fuerte intentaron practicar un corte en forma triangular para poder abrirla, pero por alguna razón que aún se desconoce no siguieron y se fueron.

La salida la hicieron por el sector frontal, momento en que se habrían encontrado con el playero.

El empleado dice que lo golpearon en la cabeza, que se desmayó, y que se despertó maniatado en su sitio de descanso, donde con ayuda de un encendedor pudo quemar el precinto de plástico y desatarse, lo que le permitió llamar a la policía.

La policía recabó testimonios y analizó el registro de las cámaras de seguridad.

 

Caso Diarco

Con los tres sospechosos del robo a la sucursal de Diarco -también hicieron boquete - detenidos, ahora la justicia y la policía de El Calafate trabajan en buscar vínculos de este hecho con otros, que aún están sin esclarecer.

Dos robos a la caja fuerte de la misma agencia de turismo, la rotura de otra caja fuerte en una gestoría, donde además se llevaron un arma policial; la irrupción con armas a la casa familiar de un empresario turístico al que también le violentaron el cofre de seguridad; el asalto a la casa de otro empresario del mismo rubro al que lo golpearon y dispararon a la cabeza, salvando su vida de milagro. Son hechos de características particulares y pendientes de esclarecimiento.

Al respecto, el juez Carlos Narvarte dijo que “estamos ante un hecho grave”. Asimismo indicó que “se está trabajando con el personal policial para ver si puede lograr alguna vinculación de estas personas con el resto de los hechos anteriores que han sucedido en nuestra localidad”.

En declaraciones a FM Dimensión el magistrado afirmó que hay “varios hechos que guardan relación en cuanto a la modalidad o modus operandi, al número de personas, a la utilización de armas”.

Narvarte aclaró que “más allá de las relaciones lo fundamental es la prueba”. Y en tal sentido manifestó que “he conversado con los jefes de las comisarías para que pongan los recursos para trabajar en esto”.

Recordemos que sobre tres hechos (primer robo a agencia de viajes, robo a gestoría y asalto a la casa familiar de un empresario) existe una vinculación que es que se vio a través del registro de cámaras el mismo auto que manejaba un hombre de Caleta Olivia al que se detuvo por algunos días, pero luego se liberó.

Consultado sobre el tema, Narvarte indicó que esta persona sigue vinculada a la causa, y que la liberación se dispuso después de que su abogado defensor apelara la prisión preventiva ante el Juzgado de Recursos, y éste la concediera.  (Fuente: Ahora Calafate - TiempoSur)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial