Prófugo de la U15

A un mes de la fuga

A pesar que en las últimas semanas se intensificaron los controles preventivos en la búsqueda del evadido, su ubicación sigue siendo incierta. Estaba preso por “secuestro extorsivo agravado”.

16/10/2018 • 10:13

A un casi un mes de la fuga del preso de la Unidad Penitenciaria Federal Nº15 de Río Gallegos, las autoridades no tienen pistas sobre su paradero. A pesar que en las últimas semanas se  intensificaron los controles preventivos en la búsqueda del prófugo, su ubicación sigue siendo incierta. 

El fugitivo es Claudio Jorge Silva Villafañe alías “Coco”, quien logró huir cuando el lunes 17 de septiembre realizaba tareas en una huerta ubicada en un predio lindante al penal en las calles Don Bosco y Chaco.

La causa de evasión está en manos de las autoridades del Juzgado Federal de Río Gallegos, y en la cárcel se inició una investigación interna a los guardias que tenían la custodia de Silva Villafañe.  A pesar de la investigación por la evasión, no hubo allanamientos para capturarlo.

Trascendió que uno de sus compañeros aseguró que la fuga no fue planificada sino más bien aprovechó el descuido de los custodios para huir.

Por el tiempo transcurrido, no se descarta que haya abandonado la ciudad. 

“Coco” fue detenido junto a dos integrantes de su familia el 18 de junio de 2008 en Buenos Aires por el rapto de un empresario. Fueron arrestados en una villa de emergencia de la localidad bonaerense de Isidro Casanova acusados de haber participado en el secuestro del empresario Cayetano De Pascale, liberado tras el pago de un rescate de casi 150 mil pesos.

Fue condenado en septiembre de 2009 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de San Martín (Buenos Aires) por los delitos; “secuestro extorsivo agravado por haber logrado cobro de rescate”, “robo calificado con armas y tenencia ilegal de arma”. Tenía la posibilidad de acceder a la libertad condicional recién en junio de 2026.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial