Pico Truncado

Policías se capacitaron en RCP y Primeros Auxilios

Durante una semana, la Dirección de Protección Civil realizó varias jornadas de capacitación dirigida a todos los efectivos policiales de la localidad. La iniciativa surge a través del Ministerio de Gobierno, que promueve la acción coordinada de todas las áreas de seguridad a los fines de accionar en políticas públicas de prevención y seguridad.

 

22/08/2018 • 15:23

Por lo cual, desde la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Cruz a través de la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Protección Civil se coordinó el  cronograma de capacitaciones.
En el  Cuartel de Bomberos Unidad Sexta de dicha localidad, se realizaron las jornadas, con doble turnos, comenzando el lunes 13 y culminando el viernes  17 de agosto.
Bajo la modalidad teórico y práctico, el temario constó de los siguientes ejes: Signos y Síntomas; Primeros Auxilios; Bioseguridad; paro Cardiorrespiratorio - Primer Auxilio para Adultos, niños y bebés; Maniobra de R.C.P. (Resucitación Cardiopulmonar); Maniobra de obstrucción de la vía aérea; tratamiento de heridas y hemorragias; Cinemática del trauma y heridas de baja y mediana, fracturas y quemaduras.

Diego Farías, Director Provincial de Protección  Civil, participó  como instructor en junto a todo personal del área de capacitaciones, y valoró la importancia de poder realizar capacitaciones de “RCP y Primeros auxilios” a toda la Policía. En este sentido, explicó que semanalmente en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial –CEDOP- se incluyen estos conocimientos a los policías que participan de la misma.
Al respeto, Farías subrayó que es fundamental que “el policía esté preparado para brindar la atención en caso de urgencia o de emergencia”, destacando  la tarea que realiza el efectivo al estar en "permanente contacto con los vecinos en los patrullaje o con presencia en la vía pública y está expuesto a ser el primer respondiente”.

Por lo cual, agregó, que el objetivo del mismo es que “nuestra policía sepa como estabilizar a un herido o saber cuáles son las necesidades en cuanto al tratamiento de ciertas emergencias que puede poner en riesgo la vida de las personas, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Al respecto, el funcionario detalló que la modalidad fue teórica y práctica” y que se desarrollaron “técnicas de fit back positivas”, interactuando directamente con todos los asistentes donde “se intercambiando hechos usuales, experiencias y conclusiones entre  los instructores y los receptores”. 

“Las Instituciones del Estado Provincial que son parte del Sistema de Protección Civil, y en este caso, las que dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Ministerio de Gobierno, es loable  que trabajemos en conjunto aportando conocimientos, recursos humanos y técnicos para elevar la calidad en caso de ser necesario una respuesta tanto en una  persona o la comunidad en general “, agrego Farías.

Por último, el Director de Protección Civil recalcó que “hoy sabemos que las emergencias van mutando, que los escenarios de emergencia son cada vez más complejos y que exigen que todas las instituciones trabajen en conjunto, coordinado bajo un mando unificado, y eso va a  ser que tengamos un mejor manejo de los recursos, se evite la duplicidad de esfuerzos y se empiecen a manejo de las emergencias como la actualidad lo demanda”.

Cabe destacar, que desde el Ministerio de Gobierno se continúa avanzando de forma programática una capacitación integral para todos los efectivos de la policía de la Provincia a través del CEDOP, del Plan Anual de Capacitaciones que brinda cursos y capacitaciones en toda la provincia de Santa Cruz, además de jornadas especiales, entre otros.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial