Juicio por homicidio culposo

Alan Santana: “Quiero dormir tranquilo”

Así lo manifestó ayer ante el Tribunal Oral y contó cómo ocurrió el vuelco donde su compañero de trabajo, Eduardo Céspedes, perdió la vida. En un juicio abreviado, el Fiscal solicitó la pena de 2 años en suspenso, a lo que la Defensa del imputado aceptó la misma. El próximo jueves se conocerá el fallo. 

Santana se sentó ante el Tribunal y contó lo sucedido.
Santana se sentó ante el Tribunal y contó lo sucedido.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se reunió nuevamente el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción, esta vez presidido por el Dr. Jorge Yance, y sus vocales Dres. Joaquín Cabral y Eduardo López. Fueron parte del debate oral y público, el Fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia, acompañado por la Dra. Analía Molina, mientras que Santana estuvo representado por el Defensor Oficial de la Cámara Dr. Erim Charif Sat.

Iniciado el debate, se procedió a identificar al imputado y posteriormente se hizo lectura del pedido de elevación a juicio.

Cabe destacar que a Santana se le imputa el hecho que el día 12 de julio de 2013 conducía una camioneta Ford S-10, afectada a la empresa Austral Construcciones, en compañía de Eduardo Céspedes de 38 años, con dirección a Río Gallegos, pero antes de llegar a Bella Vista perdió el control del rodado, dando varios tumbos, saliendo de la banquina y terminando su marcha volcado sobre su lateral derecho.

Tras los tumbos, Céspedes, quien al parecer viajaba sin cinturón, perdió la vida en el acto. En tanto Santana quedó atrapado.   

Luego de leer el pedido de elevación a juicio, el Presidente del Tribunal se dirigió a Santana y le preguntó si iba a testificar a lo que respondió que sí, por lo que se lo invitó a que se siente frente a ellos.

El joven comenzó su relato contando que la mañana del 12 de julio era un día soleado, no había escarcha, y estaban en el campamento La Carlota, de Austral Construcciones, cuando los mandaron a trabajar y, al regresar, manifestó que venían ligero y se cruzaron a la Traffic que les llevaba la vianda. “Más adelante, perdí el control de la camioneta porque se pinchó la cubierta del lado del chofer, mordí la banquina y empezamos a dar vueltas”, explicó Santana y continuó diciendo: “Cuando paramos, salí como pude de la camioneta y vi a mi compañero que estaba agonizando, intenté mover la camioneta, pero me fue imposible, por lo que le hablaba porque no respondía”.

Santana dijo que se sentó al lado del compañero y espero a que pasara alguien para que avisara a la policía, hecho que ocurrió media horas después.

“Cuando llegó la policía, a mí me trasladaron en ambulancia al Hospital y desde entonces espero este día”, comentó Santana y agregó: “Yo sé que estar acá es lo correcto, quiero dormir tranquilo porque no puedo y esta es la manera de cerrar esta etapa”, concluyó el hombre.

Luego del testimonio de Santana, el Fiscal pidió la palabra y dijo que, con la declaración del imputado, la que consideró lisa y llana, solicitó que se realice un juicio abreviado. El Presidente le preguntó al Defensor, quien no se opuso a la solicitud, por lo que el Tribunal deliberó unos minutos y aceptaron la solicitud.

El primero en brindar su alegato fue el Dr. Iván Saldivia, quien hizo alusión al hecho ocurrido y posteriormente manifestó el arrepentimiento de Santana y destacó que en todo momento estuvo a derecho y aseguró que la materialidad del hecho estuvo acreditada, por lo que solicitó una condena de dos años de prisión en suspenso.

Más adelante, le tocó el turno al Dr. Charif Sat, quien manifestó estar de acuerdo con el Fiscal, tanto en su alegato como en la pena punitiva solicitada.

El Tribunal se retiró a deliberar y el próximo jueves 9 de este mes se conocerá la sentencia. 

Estado en que terminó la camioneta tras el vuelco.

COMENTÁ