El Calafate y Zona Norte Advertencia sobre estafas La División de Investigaciones El Calafate, dependiente de la Dirección General de Investigaciones zona sur, lleva a conocimiento de la comunidad en general, que se han registrado nuevas modalidades de estafas telefónicas. 28/05/2021 • 09:15 Advertencia sobre estafas. Detener audio Escuchar Este nuevo modus operandi, consiste en que los estafadores envían mensajes de WhatsApp, a diferentes abonados telefónicos aduciendo que pertenecen a una prestadora de seguro o “ART” y utilizando la situación actual que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19 y con el objeto de cuidar su salud, solicita su consentimiento para realizar una consulta médica por telemedicina, solicitando confirmación por dicho medio para volverse a comunicar y de esta forma completar los datos, donde “solicitan datos personales -abonados telefónicos-direcciones, datos de cuentas caja de ahorro/corriente y cuentas homebanking. Este tipo de delitos ya ha comenzado a circular en el ámbito de la villa turística, siendo normalmente los que promueven la comunicación a abonados con características 011- 0349- y 0351. Se recomienda al público en general que en caso de recibir este tipo de llamados telefónicos, no brindar datos personales, ni sobre cuentas bancarias. Y en caso de resultar víctimas de este tipo de delitos se acerquen a la dependencia policial más cercana a los fines de radicar la denuncia correspondiente. Zona Norte Por otra parte, desde la Dirección General Regional Norte de Policía, con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, se lleva a conocimiento de los vecinos de la franja norte de la provincia, que tras haberse tomado conocimiento respecto de reiterados hechos ilícitos, de “estafas”; las cuales se realizan generalmente a través de llamados telefónicos usualmente con las características 011 o 351, también mediante utilización de las diferentes redes sociales, en las que se identifican como empleados de diferentes empresas, como por ejemplo Y.P.F., ServiClub, entidades o entes gubernamentales, donde mediante ardid o engaño logran acceder a datos personales o que las víctimas voluntariamente realicen movimientos a través de homebanking, Mercado Pago, etc. encontrando luego de las mismas extracciones no autorizadas desde sus cuentas personales, compras o solicitudes de préstamos a su nombre. Se recomienda • No brindar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, pin, CBU) que te sean solicitados por teléfono. • No aceptar ningún beneficio en el que soliciten ir a un cajero automático o revelar datos bancarios, que no hayan sido tramitados como particular interesado o verificados previamente ante la entidad que esté gestionando el mismo. • No realizar ningún tipo de operación (extracciones-transferencias-cambios de claves o pin) en cajeros automáticos, ante la presencia de extraños o guiado telefónicamente por desconocidos. • Ningún organismo público, ya sea ANSES– PAMI- AFIP o alguna dependencia provincial o nacional, ni entidad bancaria; le va a solicitar información confidencial mediante llamada telefónica, sin antes haber ingresado a la página oficial y gestionar el trámite de interés. Ante cualquier situación enunciada anteriormente, comunicarse o dirigirse personalmente a las diferentes entidades, fines de corroborar la veracidad de lo informado o comuníquese o diríjase a la dependencia policial más próxima, antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación comercial o bancaria en la que pueda resultar víctima. Temas Caleta Olivia Policia seguridad Estafas El Calafate whatsapp Lás más leídas en Policiales 1 Un año sin Matías Mazú Santa Cruz 2 Aduana incauta más de 4 kilos de marihuana a viajero en Chaitén Santa Cruz 3 Dos detenidos por herir a un hombre con un arma blanca Santa Cruz 4 Los juzgaron por dos causas de drogas: uno irá preso y el otro no Santa Cruz 5 Buscan a Joel Lisandro Justiniano Santa Cruz