El Calafate y Zona Norte

Advertencia sobre estafas

La División de Investigaciones El Calafate, dependiente de la Dirección General de Investigaciones zona sur, lleva a conocimiento de la comunidad en general, que se han registrado nuevas modalidades de estafas telefónicas.

  • 28/05/2021 • 09:15
Advertencia sobre estafas.
Advertencia sobre estafas.

Este nuevo modus operandi, consiste en que los estafadores envían mensajes de WhatsApp, a diferentes abonados telefónicos aduciendo que pertenecen a una prestadora de seguro o “ART” y utilizando la situación actual que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19 y con el objeto de cuidar su salud, solicita su consentimiento para realizar una consulta médica por telemedicina, solicitando confirmación por dicho medio para volverse a comunicar y de esta forma completar los datos, donde “solicitan datos personales -abonados telefónicos-direcciones, datos de cuentas caja de ahorro/corriente y cuentas homebanking.

Este tipo de delitos ya ha comenzado a circular en el ámbito de la villa turística, siendo normalmente los que promueven la comunicación a abonados con características 011- 0349- y 0351.

Se recomienda al público en general que en caso de recibir este tipo de llamados telefónicos, no brindar datos personales, ni sobre cuentas bancarias. Y en caso de resultar víctimas de este tipo de delitos se acerquen a la dependencia policial más cercana a los fines de radicar la denuncia correspondiente.

 

Zona Norte

Por otra parte, desde la Dirección General Regional Norte de Policía, con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, se lleva a conocimiento de los vecinos de la franja norte de la provincia, que tras haberse tomado conocimiento respecto de reiterados hechos ilícitos, de “estafas”; las cuales se realizan generalmente a través de llamados telefónicos usualmente con las características 011 o 351, también mediante utilización de las diferentes redes sociales, en las que se identifican como empleados de diferentes empresas, como por ejemplo Y.P.F., ServiClub, entidades o entes gubernamentales, donde mediante ardid o engaño logran acceder a datos personales o que las víctimas voluntariamente realicen movimientos a través de homebanking, Mercado Pago, etc. encontrando luego de las mismas extracciones no autorizadas desde sus cuentas personales, compras o solicitudes de préstamos a su nombre.

 

Se recomienda

• No brindar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, pin, CBU) que te sean solicitados por teléfono.

• No aceptar ningún beneficio en el que soliciten ir a un cajero automático o revelar datos bancarios, que no hayan sido tramitados como particular interesado o verificados previamente ante la entidad que esté gestionando el mismo.

• No realizar ningún tipo de operación (extracciones-transferencias-cambios de claves o pin) en cajeros automáticos, ante la presencia de extraños o guiado telefónicamente por desconocidos.

• Ningún organismo público, ya sea ANSES– PAMI- AFIP o alguna dependencia provincial o nacional, ni entidad bancaria; le va a solicitar información confidencial mediante llamada telefónica, sin antes haber ingresado a la página oficial y gestionar el trámite de interés.

Ante cualquier situación enunciada anteriormente, comunicarse o dirigirse personalmente a las diferentes entidades, fines de corroborar la veracidad de lo informado o comuníquese o diríjase a la dependencia policial más próxima, antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación comercial o bancaria en la que pueda resultar víctima.