Homicidio de Lautaro, Karin y Natasha

Absueltos por beneficio de la duda

Ayer el Tribunal Oral de Caleta Olivia dio a conocer el fallo en la causa que tenía como imputados Cristián Gil, José Gallardo, Fernando Gallardo y a Adrián Paredes, acusados de incendiar la casa donde murieron Natasha junto a sus hijos Lautaro y Karin. 

  • 10/12/2021 • 09:30
Las familias de los nenes insultaron a los jueces del Tribunal. (Foto: El Patagónico)
Las familias de los nenes insultaron a los jueces del Tribunal. (Foto: El Patagónico)

Durante el mediodía de ayer, el Tribunal Oral de Caleta Olivia, dio a conocer el fallo en causa que tiene como imputados a Cristián Gil, José María y Fernando Gallardo y a Adrián Paredes, quienes estaban acusados de los delitos “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por medio idóneo para generar un peligro común, por hacer sido realizado con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con homicidio triplemente agravado por hacer sido cometido con alevosía por un medio idóneo para generar un peligro común, por haber sido realizado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa en carácter de coautores.

Hace dos semanas el Tribunal Oral inició el debate y escuchó los alegatos de las partes, el primero en alegar fue el Dr. Carlos Linares, representante de los papás de los nenes, quien aseguró que la autoría se encuentra acredita y pidió el máximo de prisión para los cuatro sujetos, que es prisión perpetua por el delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía con el medio idóneo para generar peligro común por haber sido realizado en concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor”.

Posteriormente el Tribunal escuchó a la Fiscalía, que además de contar el hecho que se les atribuye a los imputados por considerarlos coautores penalmente responsables y pidió a la pena de prisión perpetua. 

Luego les tocó el turno a los defensores de los cuatro imputados, quienes solicitaron la absolución de los imputados y que les den la inmediata libertad.

Cabe recordar que Karin tenía 6 años, Lautaro 8 y la madre de ambos, Natasha Schumacher 23. Todos perecieron el 5 de enero de 2020 cuando se encontraban en una vivienda del barrio 17 de Octubre de Caleta Olivia, la que fue incendiada de manera intencional por un grupo de individuos. Lo hicieron en venganza a la última pareja de la joven, Ricardo Luna, quien escapó de las llamas sin socorrer a las víctimas.

Luego de dos semanas de deliberación, ayer el Tribunal Oral dio a conocer su fallo y fundamentos, al cual tuvo acceso TiempoSur y entre los fundamentos se destaca que ninguna de las partes, le preguntó a Luna porque durante la primera declaración no manifestó que al salir de la casa en llamas vio a tres hombres y uno le habría disparo, pero si lo dijo durante el debate. Además, especifican que el propio Luna ha desligado de ese interés a los hermanos Gallardo y a Paredes, con quienes manifestó no mantener diferencias a la fecha del deceso de su pareja y los hijos de ésta. En tanto en relación a Cristián Gil, minimizó el enfrentamiento al decir que había bardeado así nomás, ese modo sería el que la propia hermana de Luna dijo que era costumbre de este dirimir cualquier discusión de frente.

Luego de explicar que hay dudas en toda la causa, tanto en el rodado utilizado como en los videos donde se ven siluetas cerca de la casa del siniestro, no quedó fehacientemente que los imputados fueron los autores del incendio.

Por este motivo el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial resolvió, absolver por el principio de la duda a Cristián Alejandro Gil, José María Gallardo, Fernando Raúl Gallardo y a Adrían Exequiel Paredes, en orden a los delitos de homicidio triplemente agravado por hacer sido cometido con alevosía, por un medio idóneo para general un peligro común, por haber sido realizado con el concurso premeditado de dos o más personas con concurso ideal con homicidio triplemente agravado por haber sido con alevosía por un medio idóneo para generar un peligro común, por haber sido realizado con el concurso premeditado de dos o más persona en grado de tentativa en carácter de coautores, hechos que han sustentado los requerimientos de elevación a juicio de la parte querellante y la acusación pública, ordenándose la inmediata libertad de los cuatro hombres.    

 

Indignación

Cuando se conoció la sentencia los familiares de los pequeños estallaron en llanto por bronca e indignación, cuestionando con fuertes epítetos a los miembros del tribunal y a la justicia provincial en general.

Juan Pacheco, padre de Lautaro, al ser consultado por El Patagónico acerca de si se apelaría el fallo, dijo entre sollozos que ya no tenía fuerzas para seguir y que lo que haría en principio sería ir al cementerio “a pedirle disculpas a Lauty porque no pude lograr que se hiciera justicia por él”.

Pacheco se abrazó con su madre, Olga Vera (abuela de Lautaro) quien lloraba desconsolada y profería insultos contra los jueces, señalando además que en esta provincia la justicia no ampara a la gente pobre.

Luego llegó hasta las afueras del edificio tribunalicio Alex Fernández, papá de la niña Karin. Visiblemente consternado, dijo que ellos venían sospechando que los acusados iban a quedar libres por los indicios que iban dando en el ámbito judicial y cuando veían sus caras sonrientes en las audiencias virtuales.

Por otra parte, allegados a las familias de Pacheco y Fernández, dijeron que hicieron grandes esfuerzos para poder reunir 350 mil pesos que les cobró el abogado querellante.

En tanto, un vecino de apellido Costancio, comentó a la prensa que era inaudito que los jueces hayan decido absolver a los imputados cuando hasta el propio fiscal demandó prisión perpetua y es de suponer que tenía suficientes elementos de prueba para que fueran incriminados. (Fuentes: TiempoSur y El Patagónico)

Organizaban una marcha para repudiar el fallo. (Foto: El Patagónico)