A 8 meses de su desaparición

246 Días sin Marcela

Ayer se cumplieron 246 días sin Marcela López Frey y el pasado sábado se cumplieron 8 meses desde que fue vista por última vez. Sus hijas y amigos utilizaron las redes sociales pidiendo por su aparición con vida. Aún esperan respuesta de la Justicia de Comodoro Rivadavia.

En la ciudad hay muros pintados con la afirmación: “Aparición con vida de Marcela López”.
En la ciudad hay muros pintados con la afirmación: “Aparición con vida de Marcela López”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco de haberse cumplido los 8 meses de la desaparición de Marcela López Frey, quien fue vista por última vez el 22 de mayo de 2021.

Su hija Rocío publicó en sus redes sociales un mensaje destinado a la comunidad, el cual manifiesta lo siguiente: “8 meses que no sabemos dónde estás, ni cómo estás. Esperando hace más de 3 meses un resultado de ADN de un mechón de pelo muy similar al tuyo. Cuando la Justicia en una semana mandó un resto óseo a Mendoza y en esa misma semana lo hizo coincidir con otro resto que en teoría era masculino y el de acá femenino. Obviando una tibia humana que de eso nada se dice, también hallada en otra propiedad de Río Gallegos, en una propiedad cerrada con candado, a vista de muchos testigos. Y así tantas irregularidades más que a muchos no les importa y hacen vista gorda. Me gustaría que, así como en una semana hicieron tanto con el solo fin de que se caigan las pruebas para que quede todo nulo, puedan darnos un resultado de ADN que se realizó hace más de 3 meses.

Sábado 22 de enero. 8 meses sin saber nada de vos mamá. Y como duele”, finaliza el texto de la joven.

Amigos de Marcela también realizaron publicaciones en las redes sociales, uno de ellos escribió: “Mi amiga Marcela López Frey siempre sonriente y alegre, siempre trabajando. Ocho meses que no está en Río Gallegos, en Santa Cruz, el Estado debe respuestas, muchas respuestas. Estado y Justicia cómplices”, finaliza el posteo.

Una mujer cercana a Marcela puso: “Casi se van a cumplir 8 meses que no estás!

Qué triste es ver como una ciudad de a poco te olvida, donde solo tu familia te recuerda!

Donde tu causa no avanza y las autoridades prefieren pensar que te cansaste de esta vida y sola atentaste con ella!

No entiendo, tengo miles de preguntas y no quiero imaginar la pesadilla que vive tu familia!

Nunca me voy a cansar de decir y voy a gritar si es posible!

LA TIERRA NO TRAGA PERSONAS! Señor/a juez dónde está Marcela López?... Me duele el silencio… Les duele a ellas, sus hijas!

No se pide nada raro solo un poco de empatía! Con una familia que llora la falta del pilar más importante que puede tener una persona!

No estamos todos, falta Marcela López!

 

Día a día

 

23 de mayo: La policía, Protección Civil y Prefectura, realizaron distintos rastrillajes por la costanera local 

24 de mayo: Los uniformados de la Comisaría Seccional Sexta secuestraron en la zona del estuario indumentaria parecida a la que vestía Marcela López, tras el rastrillaje nocturno que efectuaron, donde se detectó en el sector del muelle indumentaria similar a la que aportaran testimonios, como ser una campera negra y zapatillas color azul, la cual fue incautada y reconocida por familiares.

25 de mayo: Los uniformados lograron encontrar dos prendas, una sería un pañuelo y una remera, las que fueron secuestradas y se solicitó que las hijas la vieran para poder reconocerlas, pero esto no sucedió, ellas aseguraron que no le pertenecen a Marcela. 

28 de mayo: Amplían el rango de búsqueda, los rastrillajes se realizan en las diferentes zonas que comprenden Río Chico, Loyola, adyacencias de la planta de tratamiento de residuos, costanera, Escuela de Policía, Güer Aike y Chimen Aike.

9 de junio: El abogado querellante, Dr. Jorge Trevotich, manifestaba en Tiempo FM, que no descartan la posibilidad que Marcela esté retinada en contra su voluntad.

30 de junio: Testifica la hermana de Marcela, quien cuenta que le habían dejado un papel en el que le decía que Marcela estaba muerta y enterrada en la casa de la ex pareja. Se realizan tres allanamientos, uno en calle Mitre 176, Gobernador Mayer 654, y el tercero en las Chacras 5 y 6 del Pasaje Ávila de la Ruta Provincial N°53 en zona de Palermo Aike. En el primer domicilio se incautaron teléfonos celulares, elementos de almacenamiento de computación y una libreta sanitaria a nombre de Marcela López. Por la falta de luz solar ese día no se realiza el procedimiento en las chacras.

1 de julio: Continuaron los allanamientos en las chacras 5 y 6 en busca de datos que puedan dar con el paradero de Marcela en la casa de una de éstas se incautó el elemento que será analizado en el laboratorio forense.

8 de julio: Las hijas de Marcela contratan de manera particular a Marcos Herrero, adiestrador del famoso can “Yatel” para que colaboren en la búsqueda de Marcela.

9 de julio: Herrero y sus dos perros iniciaron un rastrillaje de la casa de Marcela y recorrieron todos los lugares por donde ella anduvo el sábado 22 de mayo, hasta que llegaron a la casa de la ex pareja de la mujer, ubicada en calle Mitre al 100.

11 de julio: Los canes de Herrero encuentran un resto óseo (maxilar inferior), un envoltorio con fibras varias, una banda elástica, un llavero de plástico, tres llaves, un cordón de color negro y trozos de cuero cabelludo, dejando constancia que de acuerdo a lo ordenado se implantó consigna en el lugar. Esa noche el abogado querellante realizó cuatro allanamientos en los domicilios ubicados en calla Mitre al 100, en el terreno baldío lindante ubicado en calle Chacabuco al 200, en calle Gobernador Mayer al 600, y en la chacra ubicada en Ruta Provincial N°53. Todo con el fin de buscar restos óseos.

12 de julio: Nuevos allanamientos. A las 13:00 se hicieron presentes todos los participantes junto con los testigos de las actas en la vivienda ubicada en calle Mitre al 100, donde en el terreno se removió el suelo detectando cuatro fragmentos óseos, y en el terreno baldío lindante detectaron dos bolsas de pequeñas dimensiones con cenizas y una botella con líquido en su interior, todo secuestrado. En la chacra de la Ruta Provincial N° 53, secuestraron en el sector de la entrada a la vivienda un objeto envuelto en una tela anudada –indicándose sería un fémur- ubicado sobre el suelo, el cual también fue incautado para su análisis en el laboratorio. Culminando el operativo en la calle Gobernador Mayer donde no se registraron novedades que destacar.

14 de julio: En horas de la mañana, se reanuda la búsqueda de Marcela en la costanera local, y por determinación la Justicia los bomberos fueron acompañados por Marcos Herrero y su can Yatel, quienes rastrillaron por agua, no logrando observar nada. Por su parte el Dr. Trevotich dialogó con Tiempo FM y aseguró que la ex pareja de Marcela apuntó a otra persona. 

15 de julio: Continuó la búsqueda en la ría local, esta vez además que fuera “Yatel” y su guía Marcos Herrero, subió al gomón de Bomberos una de las hijas de Marcela. El can no encontró rastros en el agua. El abogado de Balado dejó un comunicado en el cual manifiesta que ni la Jueza, ni la Fiscalía de turno, y ni siquiera la querella, acusan formalmente a Balado de la comisión de delito alguno vinculado a la desaparición de Marcela López, entre otras aclaraciones que realiza.

21 de julio: Marcos Herrero le dice a este medio que no ve que haya buena predisposición por parte de la Justicia, ya que, entre otras medidas negadas, no autorizó que sus canes rastrillaran dentro del baúl de Balado.

23 de julio: Se realiza la pericia en el maxilar que fue encontrado en la casa de calle Mitre al 100, durante uno de los procedimientos que se realizaron con los canes de Marcos Herrero. La pericia fue una comparación con la historia odontológica de Marcela con el resto óseo, en la cual se llegó a la conclusión que el mismo no pertenece a Marcela, pero si es un resto humano. En horas de la tarde, Rocío aseguraba no confiar en la Justicia.

29 de julio: El representante de la familia de Marcela hace una presentación recusando a la jueza Valeria López Lestón, y da a conocer uno por uno los puntos que la misma. El principal punto que se destaca en el escrito es que la Jueza se niega a aceptar otra hipótesis de investigaciones. 

1 de agosto: La madre de Marcela López, sus hijas, familiares, amigos y vecinos se juntaron domingo en el tradicional izamiento en el mástil de avenida San Martín para pedir "justicia transparente" en la causa que investiga su desaparición.

2 de agosto: En horas de la mañana de ese día cuatro bomberos se cruzaron la ría y se instalaron en la estancia “La Angelina” y Cabo Buen Tiempo, desde donde buscaban a Marcela.

4 de agosto: La familia esperaba la respuesta de la Dra. López Lestón, para saber si se apartaba o no de la causa, pero ésta nunca llegó, ya que la letrada se encontraba con carpeta médica.

2 de septiembre: El abogado de la familia de Marcea López, Jorge Trevotich junto a Rocío, hija menor de Marcela, hicieron una presentación en el Juzgado Federal de Río Gallegos, con el fin de solicitar que se realice una investigación por un posible secuestro, además de contar en una de los departamentos ubicado en calle Mitre al 100, que se habían encontrado cajas con dólares termosellados. “Esperamos que con esto sepamos qué pasó con Marcela, ya van 105 días que desapareció, cada vez hay menos esperanzas de encontrarla con vida”, explicó el letrado.

2 de septiembre: Tras las repercusiones que tuvieron los dichos de Jorge Trevotich, representante de la familia de Marcela López, el Dr. Ortiz, abogado de Balado, negó que el 11 de julio pasado se hayan encontrado las cajas con dólares. Su hijo posteó en Facebook, en el cual asegura que hace 100 días que psicopatean a su padre.

7 de septiembre: El inquilino de José Luis Balado denunció al Dr. Jorge Trevotich, debido a que el rodado que filmaron era de él, cuando se mudaba de casa. La denuncia fue radicada en la Comisaría Primera y fue enviada a la sede judicial interviniente.

19 de septiembre: Se conoce la misiva que la Dra. Rosana Suárez, quien se encuentra subrogando el Juzgado de Instrucción N° 2, elevó una nota al Tribunal de Justicia informando que Trevotich habría encabezado la marcha realizada el 6 de agosto, durante la cual arrojaron una bomba de humo y estruendo. Hecho que fue negado por el representante de la familia.

15 de octubre: Se conoce que la Comisión Asesora en Cuestiones de Género presentó una nota para el tratamiento de la desaparición de Marcela, en la cual les solicita al Consejo Superior y que expresen públicamente. El Consejo resolvió exigir al Estado Provincial y Nacional que pongan en marcha todos los recursos y capacidades para dar con su paradero.

23 de noviembre: La jueza subrogante Marcela Quintana, encabeza una reunión a la que convocó a distintos organismos para que se reactive la búsqueda de Marcela López. 

6 de diciembre: Se cumplieron 200 días desde la desaparición de Marcela y ese día bomberos y policías de la Comisaría Sexta reactivaron la búsqueda de la mujer en la costanera y el agua. Además colaboró personal de fuerzas nacionales.

24 de enero de 2022: Hoy se cumplen 246 días sin Marcela y aun no se sabe nada de ella. Su familia la espera viva.

COMENTÁ