Reanudan

Juicio oral y público por el homicidio de Alan Nahuelmilla

Ante un planteo de la defensa de suspender el debate por 8 días, con la oposición de la fiscal, el tribunal resolvió hacer lugar al pedido del defensor y suspender hasta el próximo lunes 30 de septiembre en horas de la tarde, momento en que se reanudará el mismo. 

  • 18/09/2019 • 13:30
Imputados prestando declaración ante el tribunal.
Imputados prestando declaración ante el tribunal.

El pasado lunes el tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Raquel Tassello y Mónica García, había otorgado 48 hs. a la defensa para que readecue su estrategia de defensa, en virtud del cambio de hora en la acusación fiscal, y asimismo ofrezca, si así lo considera necesario, nueva prueba. La investigación tiene como imputados a Ángel Eduardo, Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián Ibáñez.

Así en un primer momento se reanudó la audiencia de debate que fuera suspendida el pasado lunes en virtud de la rectificación parcial de los hechos en la acusación introducida por al fiscal. A requerimiento de la defensa se dispuso un cuarto intermedio de 48 hs. para que la defensa reformulara, si así lo considerase necesario, su estrategia defensa y pudiese ampliar hoy su ofrecimiento de prueba. Habiendo realizado su alegato de inicio la fiscal el pasado lunes, se le dio la palabra al defensor.

El defensor particular, Mauro Fonteñez, hizo reserva de impugnar la sentencia y en segundo término se refirió a la Historia Clínica de la víctima “al momento del ingreso a la Guardia del Hospital Regional, producto de una riña callejera”. Le resultó imposible a la defensa de hacerse de una hoja de Guardia de la fecha, en virtud del paro de empleados Estatales. A fin de “no vulnerar el derecho de defensa, solicita la suspensión del debate por 8 días ya que sería lo más justo y razonable para no entorpecer el debido proceso y el derecho a defensa” de sus asistidos.

La fiscal Camila Banfi por su parte se opuso a la suspensión del debate solicitada por el defensor porque la hoja de ingreso de Guardia se encuentra dentro de la Historia Clínica, que está secuestrada en el legajo fiscal y la defensa tuvo acceso a ella. También la fiscal se opuso porque cuando se modificó la plataforma fáctica, se corrigió la hora, el Tribunal le dio la posibilidad a la defensa por si necesitaba más tiempo, o no. Los testigos van a poder aclarar en el debate sobre porqué se produjo ese desfasaje horario, argumentó la fiscal.

Finalmente, el tribunal en su resolución hizo mención a esta situación anómala que se produce al modificar parcialmente los términos fácticos de la acusación. El tribunal autorizó a la fiscalía a reinterpretar su evidencia y el juicio todavía no ha comenzado para resguardar el derecho de defensa. Debe en definitiva el tribunal resguardar el derecho de defensa, para que ésta pueda preparar adecuadamente su estrategia y pueda ejercer ese derecho, resolviendo suspender el debate hasta el próximo lunes 30 de septiembre, a las 13.00 hs., momento en que se reanudará el mismo.