GEOR

Secuestran varias armas de fuego y gran cantidad de municiones

Sucedió en la tarde del domingo, mientras el personal de Operaciones Rurales de Río Gallegos realizaba un control preventivo. Dos sujetos intentaron evadir el control, pero fueron demorados, a quienes se les secuestraron tres armas de fuego, las cuales tenían numeración limada o adulterada. Los sujetos quedaron detenidos incomunicados.

  • 17/09/2019 • 12:43
Elementos que le fueron secuestrados a los detenidos.
Elementos que le fueron secuestrados a los detenidos.

Los efectivos de la policía rural, iniciaron el pasado sábado un operativo de prevención por rutas provinciales, las que comprenden las jurisdicciones del Paraje La Esperanza, Gobernador Mayer, Tapi Aike y parte de la Cuenca Carbonífera. Para ello se desplegó un vehículo multiuso y una camioneta, con suficiente personal para concretar el objetivo, consistente en controles diurnos y nocturnos, relevamientos de establecimientos ganaderos y contrarrestar el accionar delictivo como ser portación de armas sin los debidos registros, caza o captura de animales fuera de temporada o en protección, tránsito y traslado de animales en violación a normas sanitarias y primordialmente el hurto o robo de hacienda.

En el desarrollo del operativo preventivo, se constató que la mayoría de los establecimientos ganaderos, se encuentra en plena actividad de esquila, por lo que los controles se volcaron más a la identificación de vehículos y personas que se desplazaban por las diferentes rutas y caminos.

El domingo, alrededor de las 18:00, el operativo arrojó un importante secuestro de armas de fuego, cuando los policías mantenían el control por Ruta Nacional N°40 y Provincial N°61, donde advierten a una camioneta, la cual al observar la presencia del control, gira en sentido contrario pretendiendo evadir ser controlado, por lo que se los siguió hasta que se logró alcanzarla. Allí se determinó se trataba de una camioneta Toyota color gris, con dos ocupantes, los que fueron identificados resultando ser ambos mayores de edad, residentes de la localidad de 28 de Noviembre, uno de ellos empleado de uno de los establecimientos ganaderos de la zona.

Al mirar la casa del vehículo, se apreció un avestruz y ante la consulta de la forma de captura, el conductor del rodado, adujo haberlo cazado con la utilización de un rifle, al solicitarle documentación del arma, éste aseguró no contar con la misma.

Inmediatamente se procede a la requisa urgente del vehículo y de las personas, conforme lineamientos y facultades del Código Procesal Penal, secuestrándose una carabina calibre 22 largo con mira telescópica, una pistola 9 mm marca Smith & Wesson, con dos cargadores y un fusil Máuser 308 Win.

Cabe señalar que los sujetos no tenían la documentación de ninguna de las armas y con la particularidad que el fusil no presenta numeración visible y la pistola posee su número limado, también se secuestraron 31 municiones calibre 7,62. 62 municiones calibre 9 mm y 92 municiones calibre 22.

Posteriormente se procedió a la aprehensión de ambos sujetos, que fueron trasladados a la subcomisaria Julia Dufour, por razones de ámbito de jurisdicción, donde quedaron detenidos incomunicados a disposición del Juzgado de Instrucción de Río Turbio.

También y por aplicación de la Ley Nacional de Tránsito, se efectivizó el secuestro de la unidad vehicular en la que se movilizaban ambas personas, por poseer licencia vencida.