Informe

Aumentaron los casos de “violencia atípica” en las cárceles de Chubut

Así lo determinó un informe del Ministerio de la Defensa Pública. Comodoro Rivadavia es uno de los lugares de la provincia en donde más se utilizan estas metodologías.

  • 19/08/2019 • 09:40

En 2018 en las comisarías de Chubut se relevaron 132 hechos de violencia policial, un episodio cada 66 horas o uno cada tres días. La mayor parte fueron golpes, puntapiés, pisotones, empujones, insultos y amenazas, caracterizadas como “violencia típica”. Ocurrieron al momento de la detención en la vía pública, continuando en algunos casos dentro de las seccionalesAsí lo concluyó un informe del Ministerio de la Defensa Pública, que conduce Sebastián Daroca, sobre datos del Banco de Datos de Casos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes a los que se tuvo acceso.

La cantidad de hechos en los que se detectó “violencia típica” (70%) fue inferior al promedio de los últimos doce años del Banco, del 84%, e inferior a la cifra de 2017, del 73%.

Sin embargo creció la cantidad de hechos con “violencia atípica”: prácticas como ahogamiento, picana, simulacros de fusilamiento, disparos con posta de goma y  arrastramiento, condiciones inhumanas de detención, desnudos y malos tratos, golpes con armas, Tonfa o contra la pared, agresión con gas pimienta, disparo con bala de plomo, submarino seco y ahogamiento, quemaduras y acoso policial.

La Defensa Pública advirtió que en el 45,5% de los casos se utilizó más de uno de los tipos de violencia descriptos. Según el informe, las víctimas mayoritariamente no realizaron denuncias, fundamentalmente por el temor a represalias por parte de la Policía.

Los autores son mayoritariamente personal de comisarías: 96%. El restante 4% incluye Brigada de Investigaciones y otras categorías de policías provinciales como la Policía Montada o la Brigada de Canes.

DETENIDOS EN LA VÍA PÚBLICA

En el 57% de los casos los hechos se producen al momento de la detención en la vía pública. El 34% se da en situaciones de alojamiento en algún lugar de detención, el 6% en los traslados dentro de los patrulleros y el 3% en situaciones de requisa en lugares de detención o allanamientos.

Otro dato que se desprende del informe es el perfil de las víctimas: los 132 casos son mayoritariamente varones, representando al 89% y tienen menos de 21 años. La mitad de las víctimas tienen solamente estudios primarios y una cuarta parte estudios secundarios. Solamente uno de cada cuatro tiene trabajo permanente.

En 14 hechos las víctimas fueron mujeres. Mayo del año pasado fue el mes en el que se relevaron más cantidad de hechos.

La Circunscripción Judicial donde se produjo mayor cantidad de casos fue Puerto Madryn, sumando un total de 56 hechos de violencia policial. Le sigue Comodoro Rivadavia con 34,Trelew con 27, Esquel con 13 y por último Rawson con 2. En Sarmiento no se relevaron casos de violencia policial. Esto implica que el 42,4% de los hechos relevados sucedieron en Madryn, 25,8% en Comodoro, 20,5% en Trelew, 9,8% en Esquel y 1,5% en Rawson. En el caso de Comodoro, las dependencias policiales con mayor cantidad de situaciones de violencia detectadas en 2018 fueron: Comisaría de General Mosconi; Comisaría 3ª, Comisaría de Kilómetro 8 y Comisaría 5ª.

En esta ciudad tres de cada diez tipologías de violencia identificadas son atípicas, con uso de gas pimienta, picana, ahogamiento, simulacros de fusilamiento, desnudos, arrojar agua fría, balas de plomo y postas de goma.

Esta Circunscripción Judicial es la que tiene mayor porcentaje de violencia atípica y mayor porcentaje de víctimas menores de 18 años, en comparación a las otras Circunscripciones.

El 63% de las situaciones de violencia se produjeron en la vía pública al momento de la detención y el 31% dentro de dependencias policiales. El resto (6%) en los patrulleros durante los traslados.(ADN Sur)