Las Heras

Malestar de productores rurales por decisión judicial en supuesto abigeato

La División de Operaciones Rurales había demorado a un sujeto que llevaba carne de animales silvestre y vacuna que fue faenada en la clandestinidad. Las autoridades judiciales ordenaron que sea liberado. Tanto policías como estancieros rechazaron la disposición del Juzgado. 

  • 04/05/2019 • 09:20
El carro y la carne faenada clandestinamente que no fueron secuestrados por el DOR.
El carro y la carne faenada clandestinamente que no fueron secuestrados por el DOR.

Productores rurales de la zona norte de la provincia han expresado su malestar, luego que el Juzgado de Instrucción del juez Eduardo Quelín, no permitiera la demora de un sujeto en el marco de una investigación por abigeato.  El individuo -que sería reincidente por el mismo delito- había sido detenido con carne de animales silvestre y vacuna que fue faenada en la clandestinidad y arma de fuego en inmediaciones de Las Heras.

"En quien debemos apoyarnos frente a los delitos. Esta semana el Juzgado de Las Heras volvió a liberar de inmediato y sin mayores averiguaciones a un delincuente reincidente que fue parado por la Policía rural en la Ruta 39 con carne, armas sin papeles, entre otras irregularidades", se manifestó un productor rural.

Se pudo conocer que la Sociedad Rural de Las Heras a través de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) de Santa Cruz elevará una nota a las autoridades judiciales donde expresarán su rechazo a la medida del juez Quelín por la prontitud en la que liberó a un sospechoso de abigeato. A su vez se demandará mayor compromiso en la lucha contra el robo de ganado.

A esto se suma, que los policías que intervinieron en el operativo donde fue demorado un sujeto de apellido Rojas, rechazaron el proceder judicial y ahora fueron advertidos que podrían solicitar sumarios administrativos por cuestionar la resolución de la Justicia.

Polémica decisión 

Fue durante un control que realizó personal policial de la División de Operaciones Rurales (DOR) de Perito Moreno que demoraron a un hombre que conducía un automóvil Ford Fiesta al que habría puesto un carro en el que  trasladaba carne de guanaco, avestruz y vaca. También trasladaba un arma de fuego. Al ser consultado de la procedencia de la carne, indicó que la había faenado en un campo que alquila en la zona.

El personal policial puso al tanto a una secretaria del Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras de lo hallado durante el operativo en la Ruta Provincial 39. Pero para sorpresa de los efectivos del DOR, la funcionaria les habría indicado vía telefónica, que no lo sigan demorando y que no le  secuestren nada, que le permitan que el sospechoso siga viaje.

Uno de los miembros del DOR, al igual que los productores rurales, hizo pública su indignación desde su perfil en la red social Facebook. “Molesto, indignado cada día más. Ya no dan ganas de trabajar. Hay que hacer la vista gorda y que siga nomás. Agarras a una persona en un auto con los papeles a nombre de otro, sin seguro, con un carro sin luces, un guanaco, un avestruz ,que está prohibida su casa en cualquier fecha del año . Eso no es nada , con una vaca carneada en el asiento de atrás y para completar toda esta situación, un rifle sin papeles".

En esta misma línea, aseguró que "y la orden que recibimos fue dejarlo seguir nomás. Esto va a traer cola, ya les voy a contar. No dan ganas de salir hacer más control y que se roben todo. Que esto sea el antiguo oeste”,  escribió el policía en la red social, que molestó a las autoridades judiciales. No obstante, esto llevó a la Sociedad Rural de Las Heras a expresar su preocupación a la FIAS, ya que no sería la primera vez que se deja sin efecto un procedimiento policial en el marco de la lucha contra el abigeato. 

 

Temas