Caso Maillo

La querella se opone a que le den la prisión domiciliaria a Susana Reina

La ex mujer de Vicente Maillo se encuentra en huelga de hambre. Tenía permisos de salidas para asistir dos horas diarias a ver a su madre, María del Carmen Espiritoso, quien se encuentra con problemas de salud. Sin embargo, se lo revocaron. Además, la querella y la Fiscalía coinciden en que no la autoricen al beneficio de prisión domiciliaria. Define la Cámara.  

  • 10/04/2019 • 08:08
La mujer se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana.
La mujer se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana.

La madrugada del 16 de noviembre de 2017 el comerciante Vicente Maillo fue asesinado cuando dormía en su vivienda  en Río Gallegos. Tras el brutal crimen –fue ultimado a puñaladas- fueron detenidos los integrantes de su círculo familiar más cercano.

Cayeron presos su pareja Susana Reina y los hijos de ésta: José Maximiliano y Luis Gabriel. Todo se precipitó cuando la suegra de la víctima, María del Carmen Espiritoso se adjudicó la autoría intelectual del crimen.

El 4 de diciembre del mismo año fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato, un trabajador de la construcción identificado Cristian Etchebarne (23). Todos ellos están hasta el día de hoy esperando fecha de juicio que, según creen en la familia de Vicente, podría ser antes de fin de año.

 Reina, en huelga de hambre- La última novedad surgió en las últimas horas cuando trascendió que Susana Reina gozaba del beneficio de salidas -al menos dos horas por día- para asistir a su madre, Espiritoso, quien se encuentra detenida con arresto domiciliario dada su avanzada edad.

La decisión la había tomado la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos a pedido del Patronato de liberados y excarcelados ya que entendían que  Espiritoso se encontraba en situación de indefensión.

Cuando se otorgó el beneficio a Espiritoso, la esposa de uno de los hermanos Maillo habría asegurado que se encargaría de cuidarla cuatro horas diarias. Como esto no estaría ocurriendo, se aconsejó que fuera Susana Reina, la propia hija de Espiritoso, la que se encargue de asistirla al menos dos horas por día, lo cual estaba ocurriendo hasta no hace mucho tiempo.

Sin embargo, TiempoSur pudo saber que Susana Reina se encuentra en huelga de hambre. Aquí hay dos versiones: Una de ellas asegura que es porque estaba reclamando aparentemente por sus condiciones de detención, lo que le habría valido la suspensión del derecho a visitar a su madre; mientras que la otra es que empezó la huelga luego de que se le suspendiera ese beneficio.

Querella y Fiscalía se oponen- Este medio también pudo conocer que tanto la Querella como la Fiscalía de Cámara a cargo del Dr. Iván Saldivia, se habrían opuesto a un reciente pedido formulado por la defensa de Susana Reina, para que se le garantice el beneficio de la prisión domiciliara para acompañar a Espiritoso.

La querella basaría su argumento en que este tipo de medidas son excepcionales y que suelen darse en casos de delitos menores y no aberrantes como el de cuestión. Además, afirmarían que en caso que Espiritoso requiera una atención y seguimiento más exhaustivo, deberían en todo caso dárselo en su lugar de detención.

También sería una preocupación el potencial riesgo de fuga, teniendo en cuenta que Susana Reina debe salir de la cárcel. De hecho, también preocupa sus visitas diarias, dado el hecho que no se cuenta con personal suficiente para hacer este tipo de traslados todos los días.  

Ahora, quien debe definir si avala el pedido de prisión domiciliaria de Susana Reina es la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos. Aunque con la resistencia de la Querella y la Fiscalía es difícil que avale la solicitud.

Cómo son los cargos

Los acusados son la suegra de la víctima, María del Carmen Spiritoso (84), la pareja, Claudia Susana Reina (55) y los hijastros, Luis Gabriel (24) y Maximiliano Maillo (35). También el presunto autor material del asesinato, Cristian Etchebarne (23), este último capturado en Buenos Aires de donde es oriundo.

La Jueza resolvió en diciembre pasado, procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra de Maillo. A los tres primeros les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para Espiritoso (tiene arresto domiciliario por su avanzada edad y padecer cáncer) por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.