Justicia

Boliviano condenado por violación podría ser el segundo expulsado

Reside en Caleta Olivia y la Justicia evalúa su situación. Fue condenado en Chuquisaca a 15 años de prisión. Aparentemente ingresó al país por un paso no oficial y realizó los trámites de residencia a en la Delegación de Comodoro Rivadavia donde se detectó la condena por abuso. La semana pasada habían expulsado en Chubut a otro ciudadano boliviano también en la misma situación judicial. 

  • 27/02/2019 • 08:00
En Migraciones de Comodoro Rivadavia se reveló la condenada del ciudadano boliviano.
En Migraciones de Comodoro Rivadavia se reveló la condenada del ciudadano boliviano.

Un ciudadano boliviano fue condenado a 15 años de prisión por violación de un menor de edad por el Tribunal Primero de Sentencia de la Provincia de Camargo, Chuquisaca. Ahora la Justicia Federal evalúa su expulsión. No obstante, tiene 72 horas para apelar.

Aparentemente ingresó a Argentina por un paso no oficial y llegó a buscar su residencia en la Delegación de Comodoro Rivadavia pero al consultar en su base de datos, la Interpol y la Policía Federal y Migraciones de Comodoro Rivadavia se encontraron con la condena que aún sigue vigente ya que no se había presentado ante la Justicia de Bolivia por lo que a través del Juzgado Federal se pidió su retención y expulsión del país, informó Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

Aunque primero se pensaba en avanzar con su detención y luego con su expulsión, finalmente se conoció que el Juzgado Federal le dio tres días para su apelación. Si en tres días no responde o no se lo encuentra en su domicilio de Caleta Olivia, será buscado por la Policía Federal y expulsado del país.

 

Primer expulsado

Otro ciudadano boliviano condenado por la Justicia por la violación de su ex concubina y de una de sus hijas en la Provincia del Chubut fue expulsado del país por la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior. Según se informó oficialmente, Migraciones dispuso la inmediata expulsión y prohibición de reingreso al país con carácter permanente del hombre de nacionalidad boliviana. El sujeto fue condenado por la Justicia a la pena de 6 de años de prisión por ser autor material del delito de "abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual simple agravado por el vínculo". Había violado y lesionado a su ex concubina y también violado a una de sus hijas. La retención del individuo, dispuesta por la Justicia, fue instrumentada por la Prefectura Naval y el personal de Migraciones de la Delegación Puerto Madryn, quienes concurrieron a detenerlo en su domicilio.

La condena la dio la jueza Marcela Peréz Bogado, que lo condenó el 26 de noviembre de 2015. En el caso de su de hija de 14 años, la violó en tres oportunidades. Y a la ex pareja, según denunció, una vez, también en 2015, que fue cuando realizó la denuncia.

La retención para concretar la expulsión la dio el Juzgado Federal de Ejecución Penal Rawson. "Recién a partir de poder cumplir la mitad de la condena se puede expulsar del país a un ciudadano extranjero", informaron en Migraciones.

 

Aplicación y polémica

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, recusó al juez Paulo König, luego de la cautelar presentada por el magistrado para que no se dé a conocer los rostros de personas que han cometido delitos contra la integridad sexual.

La presentación se hizo ante el Juzgado Laboral Nº2. Entre los fundamentos, se esgrime que en las declaraciones realizadas a medios periodísticos por parte de König ya “se evidencia cuál será su resolución respecto al fondo de la cuestión planteada por la Defensa Pública y que fuera origen de la medida cautelar”.

Por lo tanto, explica que a partir de ello se encontraría “afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier tipo de pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en las actuales circunstancias”.

Más adelante, Massoni profundiza sobre este punto: “Es dable advertir que V.S (el juez König) ha perdido la imparcialidad necesaria para seguir adelante con este expediente ya que sus declaraciones efectivamente trasuntan una opinión acerca del asunto ventilado en la causa”.

König rechazó la recusación y aseguró que “no adelanté opinión sobre la sentencia definitiva”.

Massoni presentó el jueves a través de una conferencia de prensa la aplicación de telefonía celular, que lleva adelante la cartera que conduce, para localizar a los sujetos con pedidos de captura, la cual estaba en vigencia a partir de ese día de la presentación. Cabe resaltar que por una medida cautelar, impartida por un juez laboral a pedido de los detenidos, no sé podrán observar rostros de delincuentes por delitos sexuales.

La aplicación incluye una pestaña con los ‘pedidos de captura’ con todos los datos en su interior. Este programa permitirá que la ciudadanía pueda identificar a las personas en esta condición y-en caso de localizarlas- dar aviso inmediato al 101 para que intervenga la Fuerza Policial. En la otra pestaña, se van a encontrar a los delincuentes por ‘delitos sexuales’.