Tierra del Fuego

Ex sacerdote irá a juicio en mayo por abuso a una niña

Se trata de Cristian Abel Vázquez, que está acusado de abusar de una niña de 12 años en 2016. Había sido trasladado a la localidad de Caleta Olivia donde dejó la curia.

  • 27/02/2019 • 07:58
El juicio se celebrará en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande.
El juicio se celebrará en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande.

 

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande dispuso como fecha de inicio del juicio oral el 6 de mayo, al ex sacerdote Cristian Abel Vázquez que llega acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por dos hechos y abuso sexual con acceso carnal en uno de ellos, agravado por su condición de ministro de un culto religioso.

Vázquez fue denunciado a finales del año 2016, cuando ya había sido trasladado a la localidad de Caleta Olivia donde dejó la curia, aunque los hechos imputados datan del 2012 cuando era sacerdote.

Las denunciante es la madre de la menor de 12 años, las cuales conocían a Vázquez de una parroquia de Río Grande, a partir de lo cual la chica asistía a su vivienda para realizar tareas de limpieza.

Allí se habrían sucedido dos de los hechos imputados y un tercero habría tenido lugar en su vehículo.

El juez de Instrucción Daniel Cesari emitió en octubre de 2017 el procesamiento con múltiples agravantes, pero sin prisión preventiva.

Vázquez fue procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por dos hechos y abuso sexual con acceso carnal en uno de ellos, agravado por su condición de ministro de un culto religioso.

El fallo asimismo trabó embargo por 100 mil pesos sobre el imputado, quien continuará en libertad siempre y cuando se atenga a distintas normas de conducta impuestas, manteniéndose a derecho en el desarrollo del proceso.

Vázquez asistirá al proceso representado por el abogado Javier da Fonseca, mientras en la fiscalía actuará la Dra. Carolina Urquiza, y como querellante el abogado Francisco Ibarra, en representación de la madre de la menor.

La Diócesis de Río Gallegos bajo la autoridad del entonces monseñor Miguel Angel D’Annibale lo había separado del servicio religioso hasta que se esclareciera su situación judicial.

Éste es uno de los casos que toca a Tierra del Fuego, ya que se encuentra en marcha en la Justicia y en la investigación canónica el segundo caso de abuso sexual, por parte de un joven de Ushuaia, que realizó su denuncia penal hacia el padre Daniel Acevedo, que también se encuentra fuera de servicio religioso, hasta el esclarecimiento de los hechos.